Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su tercer informe de Gobierno con más 61.000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido este miércoles por la consultora política SPIN.

De acuerdo con el informe divulgado por el consultor político Luis Estrada, socio en SPIN, en las 684 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de agosto, el mandatario ha sido impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, ha hecho 61.079 afirmaciones no verdaderas en estos espacios.

En los 1.005 días que lleva de gobierno, el mandatario ha encabezado 684 conferencias, con una duración en promedio de 108 minutos.

Según los datos de SPIN, las frases que más ha repetido en estos espacios tienen que ver con la justicia, que ha dicho 1.211 veces, mientras que Ayotzinapa la ha pronunciado en 137 ocasiones y “Hay/debe haber un auténtico Estado de derecho” ha tenido 94 menciones.

Además, el mandatario también se ha referido a personajes de la política en diversas ocasiones.

De acuerdo con el reporte, López Obrador ha mencionado al expresidente Enrique Peña Nieto en 279 ocasiones, seguido del exsecretario de Seguridad Genardo García Luna con 194; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con 138 y el excandidato presidencia Ricardo Anaya a quien se ha referido en 25 ocasiones.

López Obrador inició con las “mañaneras” el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien solo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usar las conferencias para atacar a periodistas y críticos.

México es uno de los países más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

(c) Agencia EFE