Ciudad Juárez (México), 6 jul (EFE).- Con el fin de reactivar el comercio binacional entre México y Estados Unidos para mejorar las finanzas a ambos lados de la frontera, este martes inició la vacunación anticovid de empleados de la industria maquiladora en la mexicana Ciudad Juárez.

La inoculación ocurrió gracias a la aportación de dosis del Gobierno de El Paso, Texas (EE.UU.).

El proceso de inmunización se lleva a cabo en el puente internacional fronterizo Tornillo-Texas, hasta donde autobuses de transporte de personal de empresas maquiladoras trasladan a los trabajadores, quienes se muestran satisfechos por estar inmunizados contra la covid-19.

A partir de este martes y hasta finales del mes, se aplicarán 50.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, de una sola dosis.

CUATRO SEMANAS DE VACUNACIÓN

Fabiola Luna, titular de Índex, que integra decenas de industrias maquiladoras, en Ciudad Juárez, mencionó que semanas atrás la iniciativa privada propuso a las autoridades comprar vacunas, esto con el fin de que los empleados estén inmunizados y poder reavivar la economía en sus negocios.

Sin embargo, no fue aprobada su petición, ya que no está permitida la venta de las vacunas y la distribución de las mismas depende únicamente del Gobierno mexicano.

Luna detalló que se cuenta con el apoyo de las autoridades estadounidenses por cuatro semanas, para concretar ese plan.

Refirió que esta estrategia es similar a la que se ha puesto en marcha en ciudades fronterizas como la mexicana Tijuana y la estadounidense San Diego.

El objetivo, dijo, es proteger a los empleados de 18 a 39 años, que aún no tienen fecha para su vacunación del lado mexicano, esto a pesar de que en junio Estados Unidos realizó una donación de 1,35 millones de dosis del biológico a México, aunque Ciudad Juárez no se vio beneficiada por este apoyo.

De hecho, Ciudad Juárez es el municipio del estado de Chihuahua, más afectado por esta emergencia sanitaria con 3.708 decesos.