Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que tiene un “testamento político” para cualquier “eventualidad”. La existencia de este presunto documento se da a conocer, luego de que se sometiera a un cateterismo cardíaco el recién pasado fin de semana.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que su responsabilidad es prever una crisis y mantener en pie el proyecto de nación en caso de su muerte. “El propósito es que, en caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad”.
El titular del Ejecutivo explicó que el testamento político “aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República”, y dijo que “este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir”.
A pregunta expresa de la prensa mexicana, el presidente evitó brindar más detalles acerca del documento.
Y reiteró: “No puedo abandonar a un país en proceso de transformación, es mi responsabilidad con estos antecedentes del infarto y de hipertensión, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida”, concluyó.
Problemas de salud
Cabe mencionar que, el recién pasado viernes, AMLO ingresó al Hospital Militar de México para aplicarse estudios de rutina. Al día siguiente, informó que ya se encontraba en funciones en su lugar de trabajo.
“Ya estamos de regreso en Palacio Nacional. Dicen los médicos que podemos seguir trabajando con intensidad en beneficio del pueblo y de la nación”, expresó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, López Obrador dijo que, hace 15 días, se realizó exámenes médicos luego de haber sufrido un infarto en 2013. Desde entonces, según el mandatario, se somete periódicamente a análisis médicos.
A sus 68 años de edad, AMLO sufre de hipertensión, tuvo un ataque cardíaco hace casi 9 años, ha contraído covid-19 en un par de ocasiones, y se somete a revisión y cuidado médico con frecuencia.