El glutatión es uno de los antioxidantes más poderosos producido por nuestro cuerpo, incluso muchos especialistas lo llaman “el antioxidante maestro”. Pero ¿cómo podemos estimular su producción? ¿cuáles son sus beneficios para la salud? ¿existe algún riesgo por usar sus suplementos? Conoce aquí las respuestas a esas preguntas y más.

Además de ser producido de forma natural por el cuerpo, el glutatión se puede administrar por vía intravenosa, tópica, inhalante, o como suplemento oral, en cápsulas o en forma líquida (esta última puede no ser tan eficaz como la administración intravenosa). Todas estas opciones deben ser recetadas por un profesional de la salud, quién deberá realizar un seguimiento durante el tratamiento.

¿En qué alimentos lo encontramos?
La cocción y pasteurización de los alimentos disminuye significativamente los niveles de glutatión, por ello es común encontrarlo en carne cruda, productos lácteos no pasteurizados o frutas y vegetales recién cosechados. Sin embargo, los expertos advierten sobre los riesgos de comer estos alimentos en esas condiciones.

Los alimentos con alto contenido de azufre ayudan a estimular la producción natural del glutatión en el cuerpo. Puedes optar por las crucíferas (brócoli, coles de Bruselas o coliflor), ajo, cebolla, huevos, frutos secos, pollo, pescados, legumbres, o semillas, especialmente la linaza. El glutatión se ha vinculado a ciertos beneficios para la salud:

¿El mayor antioxidante?
A diferencia de otros antioxidantes que pueden obtenerse mediante la dieta, el glutatión se crea en el cuerpo, aunque como vimos, ese proceso puede estimularse con ciertos alimentos. Los efectos antioxidantes son fundamentales para defender a las células de la acción dañina de los radicales libres, moléculas inestables que promueven la aparición de enfermedades.

Mejores defensas
Otro beneficio de disponer de suficientes antioxidantes en el organismo es que nuestro sistema inmunitario no necesita destinar un nivel adicional de protección, respondiendo a todos los peligros potenciales en el cuerpo. Algunos expertos señalan que esto puede prevenir el agotamiento y regularizar la cantidad y calidad de los glóbulos blancos.

Desintoxicante
El glutatión ayuda a limpiar el cuerpo de muchas toxinas no deseadas, y así, reducir la tensión y el esfuerzo del hígado y los riñones. Esto puede traducirse en mejoras sobre el metabolismo y disminuir el riesgo de problemas, como la enfermedad hepática o insuficiencia renal. También se halló que el glutatión mejora los niveles de proteínas, enzimas y bilirrubina en sangre.

¿Es anticancerígeno?
Por sus importantes propiedades antioxidantes, el glutatión en el cuerpo suele asociarse con la prevención o retraso de la propagación del cáncer. La evidencia científica muestra que este proceso puede ser útil para proteger las células del cáncer de médula ósea, mama, colon, laringe y pulmón. Sin embargo, los datos aún son insuficientes para corroborar sus efectos.

¿Protege la piel?
Los niveles altos de glutatión se vinculan a una mejor defensa contra las afecciones inflamatorias. Esto se debe a que los antioxidantes pueden prevenir la inflamación crónica, que suele ser causada por afecciones cutáneas como la psoriasis o el eccema. Por este motivo, el glutatión suele ser un ingrediente común en muchos productos para la piel.