La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezará el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se realizará en Washington el próximo 9 de septiembre, así lo dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que el presidente convino con el presidente Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington“, dijo Marcelo Ebrard.

“Nunca lo han encabezado los presidentes, lo encabezan por parte de Estados Unidos la Vicepresidenta (Kamala Harris) y por parte de México en este caso la Secretaria de Economía y el Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores de México precisó que los objetivos primordiales de este diálogo está el de promover la inversión y el crecimiento económico entre ambas naciones.

“Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo del sur de México. ¿Cuál es el objetivo?, promover la inversión, promover el crecimiento económico y las oportunidades”, mencionó.

El canciller mexicano dio a conocer las prioridades de México que se abordarán en el diálogo las cuales son: Relocalización de cadenas de suministro; Mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia; Cooperación Internacional para desarrollo en el sur de México y Centroamérica; Infraestructura fronteriza.

“El 9 de septiembre tendremos este diálogo, pensamos que es muy oportuno porque Estados Unidos acaba de anunciar su paquete de inversiones sin presidentes, estamos hablando de trillones de dólares”, afirmó.

Durante la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard señaló que lo planteado por México a través del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las personas que deciden migrar a otros países no lo hagan forzados por la pobreza.

“Solamente con una cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza, porque hoy en día los flujos migratorios están generados por la pobreza, hay también inseguridad pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades pero ahora se agudiza por la pandemia”, precisó.

Sobre la posibilidad de abrir la totalidad de la frontera entre México y Estados Unidos, cerrada hace más de un año para viajes no esenciales, el funcionario mexicano descartó que se tenga una fecha próxima para su reapertura.

“No van a poder hacerlo en el corto plazo como lo habíamos previsto los dos países ¿por qué?, porque hubo un incremento en los contagios que se derivan no solo de la variante Delta, sino de otros factores y en Estados Unidos están en la misma circunstancia”, concluyó.

CAMIONIX