El Gobierno de Estados Unidos pactó con el de México para que el exsecretario sea investigado en su país
El Gobierno de Estados Unidos pactó con el de México solicitar el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa mexicano detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.
El Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México (FGR) que con la decisión se busca que Cienfuegos sea investigado y, de proceder, acusado en México.
“En reconocimiento a la fuerte colaboración entre México y Estados Unidos en la aplicación de la ley, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado conforme a las leyes mexicanas”, informaron en un comunicado.
El Departamento de Justicia dijo que tras, la petición de la FGR y bajo el acuerdo sobre compartir evidencias, le ha proporcionado evidencias del caso al Gobierno mexicano.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el acuerdo entre los gobiernos y explicó que la solicitud procederá si lo aprueba la jueza que lleva el caso de Cienfuegos.
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas a Estados Unidos, así como por lavado de dinero. Luego fue trasladado a una cárcel en Nueva York.
El general Cienfuegos se ha declarado no culpable de los cargos de los que se le acusaba, supuestamente cometidos mientras era secretario.
Esta tarde, previo a la información del Departamento de Justicia, Carol Amon, la jueza en Nueva York encargada del caso de Cienfuegos, pidió a fiscales que quitaran la secrecía a las partes selladas del caso, según reveló el periodista Alan Feuer, de The New York Times.
Para mañana 18 de noviembre está programado que Cienfuegos comparezca ante la jueza Amon. Entonces la Fiscalía podría informar de su petición de retirada de cargos.
EFE