El pasado 12 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para permitir el uso de una dosis adicional en ciertos individuos.

Por su parte, el 13 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomendaron una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, pero ¿quiénes son elegibles para recibirla?

Coronavirus EE.UU.: ¿quiénes son elegibles para recibir la tercera dosis de la vacuna?
De acuerdo con la FDA y los CDC, la tercera dosis de la vacuna se administrará solo a ciertos individuos a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud con un nivel equivalente de inmunodepresión, ya que las dos dosis iniciales ofrecen una menor protección en tales situaciones.

Las personas inmunodeprimidas incluyen a quienes han recibido trasplantes de órganos, o aquellos individuos con un sistema inmunológico igualmente debilitado. Las autoridades de salud han estimado que menos del 3% de los adultos estadounidenses son candidatos para recibir una tercera dosis.

Los CDC recomiendan esta dosis extra para las personas con inmunodepresión moderada o grave. Esto incluye a las personas que:

Han estado recibiendo tratamiento activo contra el cáncer para tumores o cánceres de la sangre.
Recibieron un trasplante de órgano y están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico.
Recibieron un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico
Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich)
Tienen una infección por VIH avanzada o no tratada
Se encuentran en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas u otros medicamentos que pueden inhibir su respuesta inmunitaria.
Los CDC recomiendan que la dosis adicional de las vacunas de Pfizer o Moderna se administre al menos cuatro semanas después de la segunda dosis de la vacuna. La agencia ha enfatizado que NO recomiendan dosis adicionales para ninguna otra población en este momento.