Un médico de San Luis ha compartido imágenes de rayos X que muestran la importancia de vacunarse contra el virus covid.

El Dr. Ghassan Kamel es el director de la UCI del Hospital Universitario de San Luis, en Misuri, y la mayoría de sus pacientes aún no se han vacunado para estar protegidos.

Sus pacientes son ahora más jóvenes que los que trató el pasado diciembre, pero ahora también puede ver los beneficios que obtienen los que se han vacunado.

“Estamos viendo pacientes muy enfermos”, dijo el Dr. Kamel a KSDK.

Dos imágenes de rayos X proporcionadas por SSM Health -ambas de pacientes infectados, pero una de una persona vacunada y otra de una persona que no ha sido inoculada- muestran los diferentes impactos que tiene el virus en los pulmones entre personas con diferente estado de vacunación.

El Dr. Kamel dijo a la cadena de televisión de San Luis que el color blanco que se ve en los pulmones de la persona no vacunada es el daño causado por el virus. Pueden ser bacterias, mucosidad o secreciones, informó KSDK.

Para proteger la información de los pacientes, no se revelaron las condiciones específicas que se veían en las radiografías. Pero el médico mencionó que el paciente no vacunado que se ve en la imagen de rayos X muy probablemente necesita un cuidado significativo.

“Definitivamente, al menos requerirían oxígeno y a veces requerirían más que sólo oxígeno. Podrían necesitar un ventilador o ser intubados con ventilación mecánica, sedados y básicamente con soporte vital”, afirmó el Dr. Kamel a KSDK y añadió que los pulmones sanos llenos de aire tienen más áreas negras en las imágenes de rayos X.

La imagen de rayos X de la persona vacunada infectada con covid es un caso raro de avance: menos del 1% de las personas vacunadas se han infectado, y los que lo hacen suelen tener casos tan leves que pueden no necesitar ir al hospital. Algunos no experimentan ningún síntoma o pueden sentirse como si tuvieran un resfriado normal.

El Dr. Kamel señaló que la mayoría de los que se vacunan y acaban yendo al hospital no necesitan ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos o ser puestos en soporte vital. Pero entre las excepciones están los que tienen enfermedades preexistentes o están inmunodeprimidos.

Los CDC publicaron el viernes nuevos datos que demuestran que quienes están vacunados pueden contagiar la enfermedad con la misma facilidad que los no vacunados, a pesar de estar mayoritariamente a salvo del riesgo de enfermedad grave.

“La vacuna te protege de enfermar de verdad”, reiteró a KSDK la doctora Rachel Presti, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington, “pero no te protege de contagiar a, ya sabes, tus vecinos o seres queridos”.

Esto se produce cuando los CDC han emitido recientemente una nueva guía de mascarillas en la que se pide a las personas vacunadas que vuelvan a usar un cubrebocas en espacios públicos cerrados en lugares con alta transmisión del virus. Esto incluye amplias zonas del país a medida que la variante Delta se extiende por los Estados Unidos.

“Si no te gusta la mascarilla, definitivamente no te gustará el respirador”, comentó el Dr. Kamel, instando a la gente a vacunarse.

En Missouri se ha producido recientemente un aumento de los casos de covid, con una media de 7 días que ha pasado de menos de mil casos a principios de julio a más de 2 mil 500 a principios de agosto, según datos recopilados por The New York Times.