Todos los “corredores aéreos” restantes, que permiten a los viajeros que llegan al Reino Unido evitar el autoaislamiento, han sido descartados para reducir el riesgo de introducir nuevas variantes de coronavirus.
Boris Johnson anunció las nuevas medidas en la rueda de prensa en el 10 Downing Street, Sede del Gobierno Británico. El primer ministro dijo que sería una medida temporal, alineada con el plan retrasado de “prueba antes de viajar”.
Ambas medidas entrarán en vigor a las 4 de la mañana del lunes 18 de enero. La decisión sobre los corredores aéreos se revisará cuatro semanas después, el 15 de febrero.
El secretario de transporte, Grant Shapps, tuiteó : “Los corredores aéreos evalúan el riesgo para la salud pública del Sars-Cov-2 original, pero es imposible que el Centro Conjunto de Bioseguridad proporcione actualizaciones científicas en vivo para predecir qué países o regiones originarán ahora nuevas variantes.
“Por lo tanto, los corredores aéreos están suspendidos por ahora”.
Las llegadas desde Irlanda, que está dentro del ‘Common Travel Area’ (una zona de circulación libre de pasaporte que comprende las islas de Irlanda, Gran Bretaña, la Isla de Man y las Islas del Canal), siguen siendo exentas.
Más temprano en el día, Shapps reveló que sólo una de cada 1.000 de las infecciones por Covid en el Reino Unido en diciembre fue importada.
El líder laborista Keir Starmer dijo: “Me complace que se haya tomado la decisión, pero mucha gente dirá por qué diablos no sucedió esto antes. Muchos países han dado este paso antes que nosotros. Así que, pasos correctos, pero lento de nuevo”.
El Reino Unido abandonó las medidas de cuarentena específicas a mediados de marzo de 2020.
En junio, se introdujo la cuarentena general desde todos los lugares excepto Irlanda. Todas las llegadas se vieron obligadas a someterse a dos semanas de autoaislamiento.
Un mes después, la prohibición total fue revocada cuando se establecieron “corredores aéreos” para docenas de países populares. Pero estos rápidamente comenzaron a revertirse.
En diciembre, el tiempo de autoaislamiento se redujo a 10 días. En Inglaterra se introdujo un sistema de “prueba hasta la liberación”, que permite a los viajeros reducir a la mitad la cuarentena si dan negativo después de cinco días.
El lunes pasado, los centros de aviación clave en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai y Abu Dhabi, perdieron su estatus de corredores aéreos . El jueves por la noche, la cercana Qatar fue eliminada de la lista “segura”.
Numerosas naciones de la región de Asia y el Pacífico conservan el estatus de corredores aéreos, incluidas Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
Pero la mayoría de los arreglos son en gran parte académicos porque los países en cuestión prohíben a casi todos los visitantes británicos, al igual que Finlandia, Islandia y Noruega.
Es probable que el efecto principal del último cambio se produzca en los viajeros británicos en vacaciones de larga estancia en las islas caribeñas de Antigua, Barbados, Cuba y Santa Lucía. Ahora necesitarán aislarse durante 10 días a su regreso.
Con las cuatro naciones del Reino Unido encerradas, los viajes de ocio están actualmente prohibidos. La industria de viajes prácticamente se ha cerrado.
Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes The PC Agency, dijo: “El secretario de transporte confirmó esta mañana que el mes pasado se trajeron muy pocas infecciones de Covid al Reino Unido desde el extranjero, por lo que la cuarentena general sólo sirve para evitar la recuperación en el sector de viajes.
“Las pruebas periódicas de clase mundial son la respuesta para reducir las infecciones. El gobierno necesita invertir más para cumplir lo que prometió hace muchos meses”.
Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, dijo que las aerolíneas apoyaron la medida “en el supuesto de que trabajaremos con el gobierno, cuando sea el momento adecuado, para eliminar estas restricciones cuando sea seguro hacerlo”.
Joss Croft, director ejecutivo de UKInbound, dijo: “Para salvar la temporada de verano, es imperativo que el gobierno indique que estas nuevas medidas son sólo temporales”.
Fuentes gubernamentales indican que se llevarán a cabo más controles al azar para garantizar que las personas permanezcan en autoaislamiento como lo requieren las reglas de cuarentena.
El secretario de Transporte reveló anteriormente que sólo alrededor del 3 por ciento de los viajeros que llegaron a Inglaterra fueron contactados posteriormente por Public Health England.