Genera polémica el auncio de que ahora se requerirá ser residente del la Florida para poder ponerse la vacuna contra el COVID-19.Debido a la escasez de vacunas las autoridades han tomado medidas para asegurar que las personas más necesitadas reciban sus dosis, por lo que ahora exigirán una prueba de residencia en el estado.

En medio de la escasez de vacunas contra el COVID-19 y luego de que se conociera que turistas se aprovechaban de las facilidades locales para vacunarse en el sur de Florida, ahora muchos residentes del área dicen que no podrán conseguir una cita debido a las nuevos requisitos.

El cirujano general del estado anunció que sólo se va a dar prioridad para ser vacunado a quienes puedan demostrar que son residentes de la Florida.

Ahora, para vacunarse, se necesitará un documento probatorio de residencia en Florida, que podría ser:

ID emitido por el gobierno
Licencia de conducir
Contrato de alquiler o Título de propiedad
Factura de servicios
Estado de cuenta bancaria
Registración de vehículo
Affidavit notarizado de residencia
Ahora surge una nueva interrogante que sucede con quienes no se han podido administrar la segunda dosis a tiempo. Una especialista explica que de acuerdo al último informe del estado más de un millón doscientos mil floridanos ya han recibido la vacuna contra el COVID- 19 y más de 111 mil han completado con éxito el tratamiento de dos dosis.

El congresista por Florida Mario Díaz Balart insiste en que en nuestra área se necesitan más vacunas. Y por eso muchos, aún no han podido recibir la tan necesaria segunda dosis.

Sin embargo, el diario Tampa Bay reporta que más de 44 mil personas no han completado la segunda dosis, ahora la pregunta es ¿por qué?

Dadilia Garcés, epidemiologa y profesora del Miami-Dade College, dice: “Hay una falla en la distribución y sobre todo ha ocurrido una falla en la logística de cómo llegan las vacunas a las personas”.

Aunque el plazo recomendado entre la primera y la segunda dosis es de tres semanas para Pfizer y cuatro semanas para Moderna puede haber algunas variantes.

“Pueden esperar hasta dos semanas después de acuerdo a las orientaciones de la OMS para la segunda dosis. Y el centro para el control de enfermedades está recomendado que inclusive se puede esperar hasta tres meses”, dice Garcés.

Sin embargo, advierte que se debe intentar obtener la segunda dosis lo antes posible pues la efectividad podría verse afectada. “No hay grandes evidencias científicas de que el resultado y la eficacia de la vacuna sea la misma inclusive en la población más importante que es la de adultos mayores porque en el sistema inmune de ellos la respuesta es mucho más baja”, asegura.

Telemundo