En unos 250 millones de años, la formación de un nuevo ‘supercontinente’ podría acabar con la existencia humana como la conocemos. También eliminaría cualquier rastro de los demás mamíferos que conviven, actualmente, con dicha raza.

Expertos de la Universidad de Bristol en Reino Unido predijeron cómo se intensificarán los extremos climáticos y plantearon la idea de la fusión de los continentes en uno solo denominado “Pangea Última”.

Según el análisis que arrojó una supercomputadora, el clima de este único gran territorio del planeta sería extremadamente caluroso, seco e, incluso, lo tildaron de “inhabitable”. También detallaron que los mamíferos y humanos no están preparados para un cambio de esa magnitud.

Los cambios son alarmantes, pues las tendencias revelaron que los volcanes existentes emitirían erupciones de forma frecuente, arrojarían dióxido de carbono y esto provocaría el aumento de las temperaturas del planeta Tierra.

El estudio compartido por la revista Nature Geoscience también desveló que el Sol se volvería más brillante, emitiendo más energía y calentando más nuestro planeta. Y agregó: “Lo que es seguro es que la Tierra dejará la zona habitable del Sol en varios miles de millones de años cuando la luminosidad solar llegue a un punto en el que el calentamiento radiativo y los procesos húmedos inicien un invernadero desbocado”.

Según los autores del estudio, se prevé que “el próximo supercontinente se formará en los próximos 250 millones de años, cuando nuestro Sol emita –2,5% de energía en comparación con hoy”.

La versión del modelo utilizado fue uno acoplado al del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (HadCM3L). Según el documento, se trata de “un modelo dinámico de circulación general de atmósfera, tierra y océano totalmente acoplado con un esquema de ozono interactivo”.

Independent