La fiscal federal interina de Manhattan, Audrey Strauss, dio cuenta de los presuntos planes del ciudadano keniano Cholo Abdi Abdullah.

Las autoridades de Estados Unidos revelaron más detalles del atentado terrorista que se pretendía y que, según se informó, guardaba similitud con el perpetrado en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El ciudadano keniano Cholo Abdi Abdullah, integrante del grupo Al Shabaab, es señalado de recibir entrenamiento de piloto en Filipinas y por ello un tribunal estadounidense lo procesó por conspiración por montar un ataque terrorista en Estados Unidos. Harakat ash-Shabaab al-Muyahidin, también conocido como Al-Shabab, es un movimiento yihadista terrorista de Somalia, relacionado con Al Qaeda y al que se unió formalmente en 2012.

Cholo Abdi Abdullah, de 30 años de edad, fue acusado de seis cargos de delitos relacionados con el terrorismo, según informó el Departamento de Justicia mediante un comunicado. Abdullah fue arrestado en las Filipinas en julio de 2019. El martes anterior fue presentado frente a un magistrado en Manhattan.

La fiscal federal interina de Manhattan, Audrey Strauss, dijo que Abdullah obtuvo entrenamiento de piloto en Filipinas como parte de un complot de Al Shabaab “en preparación para intentar secuestrar un avión comercial y estrellarlo contra un edificio en Estados Unidos”. Este plan “es un duro recordatorio de que grupos terroristas como Al Shabaab siguen comprometidos con matar a ciudadanos estadounidenses y atacar a Estados Unidos”, agregó Strauss. “El complot de Abdullah fue detectado antes de que pudiera lograr sus mortales aspiraciones y ahora enfrenta cargos federales de terrorismo en un tribunal de Estados Unidos”, agregó.

Según la acusación formal, Abdullah asistió a la escuela de vuelo en Filipinas entre 2017 y 2019 y finalmente obtuvo su licencia de piloto. Mientras recibía entrenamiento de vuelo, supuestamente realizó una investigación sobre métodos para secuestrar un avión comercial y buscó información sobre cómo obtener una visa en Estados Unidos.

Abdullah está acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, de conspirar para cometer piratería aérea y otros delitos. Podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua. Entre tanto, Al Shabaab, con sede en Somalia, fue designado como un movimiento terrorista por Estados Unidos en 2008.

Otros grupos terroristas

Estados Unidos agregó a su lista negra de entidades terroristas a un grupo de Baréin proiraní, al que acusa de haber planeado ataques contra el Ejército estadounidense ubicado en este pequeño reino árabe del golfo. La sanción contra el grupo Saraya al-Moukhtar responde a informes de que “recibe apoyo financiero y logístico de la Guardia Revolucionaria Iraní”, el ejército ideológico de Teherán, según informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, mediante un comunicado.

Estados Unidos considera a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista extranjera” desde 2019. “El propio Saraya al-Mukhtar describe que su objetivo es derrocar al gobierno de Baréin para permitir que Irán ejerza una mayor influencia” en el país, agregó el secretario de Estado. “Este grupo planeó ataques contra el ejército estadounidense en Baréin y ofreció recompensas en efectivo por el asesinato de funcionarios” de ese reino del golfo, continuó.

La inclusión de la organización en la lista negra de entidades terroristas tiene como objetivo privarla de recursos, congelando todos sus posibles activos en Estados Unidos y bloqueando su acceso al sistema financiero estadounidense. Este grupo chiita es conocido en Internet por sus amenazas contra el rey de Baréin y sus denuncias por el trato que esa minoría recibe en la vecina Arabia Saudita.

El grupo fue acusado en 2017 de piratear la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, integrante de la dinastía sunita de ese pequeño reino en el que predominan los chiitas. El gobierno de Donald Trump, que lanzó una campaña de “máxima presión” contra Irán, prometió incrementar las sanciones contra Teherán y sus aliados regionales hasta el final de su mandato el 20 de enero.

El demócrata Joe Biden, que lo sustituirá ese día al frente de la Casa Blanca, se ha mostrado dispuesto a retomar el diálogo con las autoridades iraníes.

Fuente: Alfonso Rico. Semana