Las acciones de Rivian Automotive se dispararon hasta un 53% en su debut en el Nasdaq el miércoles, dando al fabricante de vehículos eléctricos respaldado por Amazon y Ford una valoración de mercado de más de 100 mil millones de dólares tras la mayor oferta pública inicial del mundo este año.
Esta valoración la hace más grande que General Motors, con 86 mil millones de dólares; Ford, con 80 mil millones de dólares, y Lucid Group, con 69 mil millones de dólares. Sólo Tesla tiene una valoración más alta, con una capitalización de mercado de aproximadamente un billón de dólares.
Superando el precio de oferta de 78 dólares por acción, las acciones de Rivian abrieron a 106.75 dólares por acción.
Incluyendo los títulos, las unidades de acciones restringidas, la empresa vale aproximadamente 106 mil millones de dólares.
Los inversores están entusiasmados con un nuevo participante en un sector dominado por Tesla, mientras aumenta la presión tras la conferencia climática de la ONU de Cop26 para que se tomen más medidas para reducir las emisiones nocivas y hacer frente a la crisis climática.
La empresa con sede en Irvine (California) ha aumentado su producción y tiene previsto fabricar un millón de vehículos al año para finales de la década.
En septiembre lanzó una camioneta de lujo totalmente eléctrica, llamada R1T, por delante de los esfuerzos de Tesla, GM y Ford. El R1S, un SUV para siete pasajeros, se lanzará en diciembre.
Amazon ha encargado 100 mil vehículos Rivian que se entregarán antes de 2030, con 10 mil en las carreteras ya el año que viene.
La producción de vehículos se lleva a cabo en una planta de ensamblaje en Normal, Illinois, que tiene capacidad para producir hasta 150 mil vehículos al año: aproximadamente 65 mil serán R1T y 85 mil la furgoneta de reparto comercial, la RCV.
Fundada en 2009 como Mainstream Motors por RJ Scaringe, la empresa fue rebautizada en 2011 como Rivian, nombre derivado de “Indian River” en Florida, un lugar que el Scaringe frecuentaba en un bote de remos cuando era joven.
Scaringe tendrá todas las acciones ordinarias de clase B en circulación después de la OPV y obtendrá 10 votos por acción, dijo Rivian en una presentación.
La OPV de la empresa es una de las mayores que se han visto en Estados Unidos, con una recaudación de casi 12 mil millones de dólares. El 20% de la participación de Amazon vale ahora unos 17 mil millones de dólares, cinco veces más que en septiembre, y la participación del 12% de Ford está valorada en más de 10 mil millones de dólares.
Amazon, T Rowe Price, Franklin Templeton, Capital Research y Blackstone forman parte de un grupo de “inversores clave” que, según la notificación, comprarán hasta 5mil millones de dólares en acciones.
Con informes de Reuters