Desde hace un tiempo, internautas de todo el mundo se han divertido buscando parecidos en las vastas llanuras de Marte mientras el róver Perseverance de la NASA estudia actualmente un antiguo delta fluvial que hace miles de millones de años llevó agua líquida al cráter Jezero.

El róver, que en realidad está analizando rocas y recogiendo muestras que se llevarán a la Tierra la próxima década, toma también constantes fotos de lo que ve en Marte, cada una de ellas, disponibles para su estudio, o, en este caso, entretenimiento.

Anteriormente, seguidores del Perserverance vieron en el planeta rojo un “remelo de espaguetis”, así como la “puerta” captada por el otro róver de la NASA, el Curiosity. Ahora, le ha llegado el turno al primer gato en Marte.

La graciosa roca de “pan de gato” –como muchos medios en inglés han apodado la roca, gracias a la posición que adoptan los felinos cuando meten las patas y la cola debajo de sí mismos– encontrada en Marte se convirtió en la foto de la semana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Fenómeno de la pareidolia
Esto se debe a lo que se conoce como el fenómeno de la pareidolia, la tendencia humana a detectar objetos familiares con formas aleatorias, como cuando vemos caras en los enchufes. Y Marte, con su mar de rocas, es tierra fertil para que se dispare este fenómeno.