Por Mathew Bodner – NBC News

MOSCÚ – Los seres humanos llevan 60 años explorando el espacio, lo que significa que la mayoría de “primeras veces” espectaculares llevan tiempo ya atribuidas en los libros de historia.

Pero Rusia cree que está lista para una más: la primera película rodada en el espacio exterior. Y como en los viejos tiempos, está compitiendo con Estados Unidos por lograrlo.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció este jueves que ha seleccionado su tripulación para figurar en la película, que se titulará Desafío. La estrella será la actriz Yulia Peresild, de 36 años, y el director será Klim Shepenko, de 37.

Este proyecto fue desvelado el año pasado, poco después de que el actor estadounidense, Tom Cruise, y la Administración Espacial (NASA) anunciaran su intención de colaborar en la realización de una película en la Estación Espacial Internacional.

Peresild, protagonista de varias películas rusas, fue elegida entre cientos de candidatos en una audición que prometía “fama internacional”.

El equipo ocupará dos de las tres plazas a bordo de la misión rusa Soyuz que despegará en octubre hacia la estación espacial. Antes, sin embargo, deberán completar parte del entrenamiento estándar para los cosmonautas rusos.

“Entre otras cosas, deberán realizar pruebas centrífugas y de vibraciones, vuelos de introducción y formación en aviones de gravedad cero, y formación en paracaídas”, informó Roscosmos.