Rusia afirma haber utilizado un misil hipersónico para atacar un gran depósito de armas en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk.

Es la primera vez que un misil Kinzhal -o “Daga”- se despliega desde que Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, señaló que el arma “imparable” fue desplegada el viernes y destruyó un almacén subterráneo que almacenaba municiones para las tropas ucranianas en la región occidental de Ivano-Frankivsk.

Se cree que los misiles Kinzhal tienen un alcance de unas 1.250 millas (2.011 kilómetros).

En diciembre, Putin aseveró que su país era el líder mundial en misiles hipersónicos, cuya velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar, o “invencibles”, según las propias palabras del presidente ruso.

Konashenkov subrayo que Rusia también había destruido centros militares de radio y reconocimiento cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa utilizando el sistema de misiles costeros Bastion, informó la agencia de noticias Interfax.

Todavía no se sabe si los ataques causaron víctimas, y The Independent no ha podido verificar las afirmaciones del portavoz ruso.

“El sistema de misiles de aviación Kinzhal, con misiles hipersónicos aerobalísticos, destruyó un gran depósito subterráneo de municiones en la región de Ivano-Frankivsk”, ´declaró en una sesión informativa.

Las armas hipersónicas se consideran en gran medida la próxima generación de armas debido a que pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido y al desafío que suponen para los sistemas de defensa antimisiles.

Putin dijo anteriormente que su país solo comenzó a crearlas “en respuesta al despliegue de EE.UU. de un sistema de defensa antimisiles estratégico”.

Los misiles Kinzhal formaban parte de un conjunto de armas anunciadas por Rusia en 2018. En el momento de la presentación, Putin dijo de Occidente: “Tienen que tener en cuenta una nueva realidad y entender … [esto] no es una fanfarronería”.

“El Kremlin ha fracasado hasta ahora en la consecución de sus objetivos originales”, afirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un tuit el viernes por la noche.

Añadió que Rusia se estaba viendo obligada a cambiar su enfoque operativo “y ahora está siguiendo una estrategia de desgaste”, lo que podría explicar el repentino despliegue de estos misiles.

Independent