La vida del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, podría encontrarse en peligro, luego de que el diario The Times, de Londres, publicara un informe que revela que el temible Grupo Wagner está en Kiev con el objetivo de asesinar al mandatario ucraniano para derrocar su gobierno.

El prestigioso diario reveló que el Grupo Wagner, empresa militar privada rusa, que en pasado ha sido acusada de trabajar de forma encubierta con el gobierno de Vladimir Putin, llevó a 400 mercenarios desde África hasta Kiev desde hace cinco semanas con la misión de decapitar a Zelensky, para así instalar un nuevo gobierno que fuese controlado por el Kremlin.

La información fue recibida por el gobierno ucraniano por primera vez el sábado, detalló The Times, y horas más tarde, se implementó un toque de queda en Kiev entre las 5:00 p.m. y las 8:00 a.m. para las siguientes 36 horas, con el fin de afianzar la seguridad en la capital.

“Todos los civiles que estarán en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje enemigo”, indicó Vitali Klitschko, alcalde de Kiev.

Empresas privadas como el Grupo Wagner se han convertido en una herramienta utilizada por Rusia para expandir su influencia alrededor del mundo, mientras defienden sus intereses. Se conoció que hay presencia de mercenarios rusos en al menos 30 países a nivel mundial, demostrando una clara expansión del escuadrón, indicó Infobae.

Ante la escalada de violencia en territorio ucraniano, el gobierno de Zelensky comenzó una búsqueda de saboteadores rusos en las calles de Kiev, y se presume que el Grupo Wagner sería propiedad de Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso que maneja grupos de mercenarios altamente entrenados.

Estos agentes esperan órdenes del gobierno de Putin para atacar, y precisó el informe que tienen una lista de 23 objetivos, en la que se incluye el alcalde Klitshko y su hermano Wladimir, ambos tomando un papel fundamental en la primera línea de ataque de las fuerzas ucranianas.

El conocimiento del informe se da el mismo día en el que un alto funcionario de defensa estadounidense le afirmó a periodistas que existen fuerzas de reconocimiento en Kiev, aunque no confirmó si esas fuerzas recibieron la orden de asesinar a Zelensky, señaló Fox News.

En diciembre, la Unión Europea (UE), bajo el apoyo del secretario de Estado, Antony Blinken, acordó sancionar al Grupo Wagner ante presuntos abusos graves contra los derechos humanos, entre los que se incluyen las ejecuciones, tortura y asesinatos extrajudiciales, así como actividades desestabilizadoras en países como Siria, Libia, República Centroafricana y la región ucraniana del Donbas.

El uso de estas fuerzas privadas puede resultar beneficioso para el Kremlin, pues corren un menor riesgo que utilizar soldados del Ejército de Rusia para este tipo de actividades, ya que son más prescindibles en caso de que mueran en alguna misión.

Además, este tipo de soldados se han convertido en una fuente para obtener información de inteligencia y llevar acciones encubiertas y actividades clandestinas, según lo indicó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).