Rusia reportó que han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, al menos siete empleados de una granja avícola en el sur del país, lo que se traduce en el primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova señaló también que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

La directora recalcó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona. “Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad”, detalló.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán “permitir superar esta barrera”, lo que significa que podría “aprender” a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor.

Por ello, Popova destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos.

La jefa de la institución también reportó que Rusia había enviado información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer caso de infección humana con el nuevo tipo de gripe aviar. Además, ya colocaron los datos de secuenciación completa del genoma del virus A (H5N8) con las mutaciones que le permitieron superar la barrera interespecies”.