El suministro de vacunas en Estados Unidos está a punto de duplicarse en las próximas semanas y meses, según un análisis de Bloomberg, lo que permite una amplia expansión de las dosis administradas en todo el país.

Actualmente, EE.UU. administra 1,6 millones de dosis al día, limitado por el reciente suministro de aproximadamente 10 millones a 15 millones de dosis por semana. Pero los fabricantes de vacunas contra el covid-19 y las autoridades estadounidenses han acelerado sus plazos de producción y han señalado que pronto abrirán los grifos y proporcionarán cientos de millones de dosis para estar alineados con la creciente capacidad de inmunizar a personas en farmacias y centros de vacunación masiva.

Una revisión de las declaraciones públicas de los fabricantes de medicamentos y sus acuerdos de suministro sugiere que la cantidad de vacunas entregadas debería aumentar a casi 20 millones por semana en marzo, a más de 25 millones por semana en abril y mayo, y a más de 30 millones por semana en junio. Para el verano, sería suficiente con suministrar 4,5 millones de dosis al día.

El análisis de Bloomberg se basa en declaraciones de la compañía y el Gobierno, datos sobre la cantidad de dosis ya suministradas y conversaciones con personas familiarizadas con el esfuerzo de producción que hablaron bajo condición de anonimato. El análisis asume que los fabricantes de medicamentos cumplirán con sus nuevos objetivos de entrega, lo que no está garantizado en medio de una pandemia que ha durado más de un año y donde muchas cosas han salido mal.

Fabricantes de vacunas prometen suficientes dosis para abarcar a EE.UU. antes de sus festividades del Día de la Independencia.

Pfizer Inc. y Moderna Inc. han prometido entregar más de 500 millones de dosis adicionales antes de finales de julio, y se espera que Johnson & Johnson entregue 100 millones de dosis de su vacuna de única dosis a finales de junio. En conjunto, eso es suficiente para vacunar a 400 millones de personas, más de lo que se necesita para cubrir todo EE.UU., antes de finales de julio.

Detalles adicionales de las compañías hacen posible modelar sus entregas con mayor precisión. Pfizer ha dicho que enviará 120 millones de dosis para fines de marzo; Moderna dijo esta semana que administraría entre 30 y 35 millones de dosis por mes en febrero y marzo, y entre 40 y 50 millones al mes después de eso. Debido a las diferencias en la forma en que se fabrican las dosis y luego se ponen a disposición, las proyecciones de Bloomberg pueden no coincidir exactamente con el momento en que se administrarán o se administraron las dosis.

“Lo que vamos a ver cada semana es un aumento continuo”, dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta al covid. Para fines de marzo, dijo, debería haber 200 millones de dosis disponibles para su distribución a los estados, aproximadamente 90 millones más que el total actual, según cifras de EE.UU.

Los fabricantes de medicamentos han incumplido algunas proyecciones anteriores tras contratiempos científicos y fallos de fabricación. Para mitigar dichos riesgos, EE.UU. llegó a acuerdos para comprar al menos 1.210 millones de dosis, mucho más de lo que se necesita para cubrir a todos los estadounidenses.

Incluso si se entregan las dosis prometidas, EE.UU. enfrentaría un desafío logístico desalentador de administrarlas, y el Gobierno del presidente Joe Biden se ha mantenido conservador en sus propias proyecciones.

Funcionarios de la Administración también han moderado la producción esperada de J&J.

En un comunicado esta semana, J&J dijo que “tiene la intención de distribuir la vacuna al Gobierno de EE.UU. inmediatamente después de la autorización, y espera entregar 100 millones de dosis a EE.UU. en el primer semestre de 2021”.

Mientras tanto, las expectativas de una cantidad creciente de vacunas se están igualando con una mayor capacidad para ponerlas en los brazos de la población.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha estado preparando centros de vacunación masiva, como un sitio temporal en Delaware que tiene como objetivo aplicar 18.000 vacunas durante una semana. En todo el país, el Gobierno federal ha comenzado a administrar gradualmente dosis de vacunas a las farmacias, con 6.500 ubicaciones hasta ahora, para comenzar a administrar vacunas al público en general. A principios de enero, la Casa Blanca dijo que permitiría a las enfermeras y médicos retirados volver al trabajo para ayudar a administrar las vacunas.

La historia del covid-19 ha sido de frustración y decepción. Una lección que la Administración Biden pudo haber aprendido de los ocupantes anteriores de la Casa Blanca es que hay poco beneficio en prometer demasiado y cumplir poco.

Bloomberg