Una nueva orden radical emitida por el secretario de Defensa Lloyd Austin hace que las mascarillas sean obligatorias en todo momento para todos en las bases militares, con muy pocas excepciones.
Según un memorando publicado el jueves, las máscaras para evitar la propagación del coronavirus ahora deben usarse incluso al aire libre y cuando las personas pueden mantener una distancia de seis pies, circunstancias en las que anteriormente se permitía no usarlas.
Las excepciones a la orden son:
1) cuando una persona está sola en una oficina con paredes del piso al techo y con la puerta cerrada
2) por breves períodos de tiempo al comer y beber, mientras se mantiene la distancia de acuerdo con las pautas de los CDC y las instrucciones de los comandantes y supervisores
3) cuando se requiere que la máscara se baje brevemente por motivos de identificación o seguridad
4) cuando sea necesario para acomodar razonablemente a una persona con una discapacidad
Austin dijo que su nuevo memorando hace que el Departamento de Defensa cumpla con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sigue una orden ejecutiva del 20 de enero del presidente Joe Biden que requiere que todos los empleados en propiedades federales usen máscaras.
La nueva guía también aclara qué tipo de máscaras son aceptables. Se permiten máscaras de tela y no médicas desechables, pero las máscaras de tela lo suficientemente delgadas para dejar pasar la luz, aquellas con válvulas de ventilación y máscaras “novedosas o no protectoras” están prohibidas. Los protectores faciales tampoco pueden sustituir a las máscaras, dice el memo.
El memorando reitera las pautas de higiene y lavado de manos, y exige que todas las personas que no comparten un hogar deben permanecer a seis pies de distancia en todo momento, un verdadero desafío práctico en los espacios de trabajo interiores.
Las nuevas reglas se producen cuando el ejército alcanza más de 255,000 de casos de COVID-19 y ha superado las 250 muertes dentro del Departamento de Defensa, según el reporte en línea que mantiene el Pentágono. A nivel nacional, más de 455,000 personas han muerto a causa del virus.