El crecimiento entre los proveedores de servicios estadounidenses se aceleró sorpresivamente en enero a un máximo de casi dos años, ya que un aumento en los pedidos generó un repunte en la contratación.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió a 58,7 durante el mes, desde la lectura de 57,7 en diciembre, según datos publicados el miércoles. La estimación media de una encuesta de Bloomberg a economistas era de una disminución a 56,7.

El empleo en la industria de servicios, que incluye el ocio y la hotelería, registró la mayor expansión en 11 meses. Algunas ciudades, como Nueva York, están flexibilizando las restricciones a los restaurantes y otras actividades, lo que podría ayudar a aumentar el gasto de los consumidores.

La economía también podría recibir un impulso de las vacunaciones, mientras que los legisladores en Washington debaten otra ronda de estímulos.

“Los comentarios de los encuestados son más optimistas sobre las condiciones comerciales y la economía”, señaló Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas de Negocios del ISM, en un comunicado. “Varias restricciones por el covid-19 a nivel local y estatal continúan afectando negativamente a empresas e industrias”.

Catorce industrias de servicios informaron un crecimiento durante el mes, lideradas por bienes raíces, alquiler y arrendamiento, construcción y comercio mayorista.

Los datos se conocen después del informe que divulgó el lunes el ISM, el cual mostró que la actividad manufacturera se mantuvo sólida el mes pasado, aun cuando la producción de vio afectada por interrupciones en la cadena de suministro.

El índice de nuevos pedidos en las empresas de servicios del ISM aumentó a 61,8 en enero, la mayor alza desde julio. Los pedidos pendientes también se recuperaron el mes pasado.

Sin embargo, un indicador de la demanda de exportación se contrajo al ritmo más rápido desde mayo. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron, ya que las empresas intentan reponer los inventarios ajustados.

Bloomberg