Luego de los casos positivos de coronavirus en gorilas del zoológico de San Diego, diferentes especies de simios recibieron la vacuna.

Diferentes especies de simios del zoológico de San Diego, California, Estados Unidos, se han convertido en noticia, luego de figurar entre los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus. Esto, después de que algunos gorilas dieron positivo a Covid-19.

A una orangután, de nombre ‘Karen’, junto a otros tres, más cinco bonobos, se les aplicaron dos dosis de una vacuna experimental para animales, la cual fue desarrollada por una empresa farmacéutica veterinaria.

Y es que, fue en enero de 2021 que un grupo de ocho gorilas se contagiaron de Covid-19, y se convirtieron en los primeros grandes simios en dar positivo, aunque tras recibir un tratamiento experimental con anticuerpos ya están en recuperación.

Sin embargo, la preocupación de que estos animales sean susceptibles al coronavirus, surge debido a que quedan cerca de cinco mil gorilas en la naturaleza, y por ahora, se conoce poco cómo les afecta realmente el Covid-19.


La vacuna que se aplicó a los simios pertenece a la farmacéutica veterinaria Zoetis, la cual producía una dosis contra el coronavirus para perros y gatos. No obstante, Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de fauna en la San Diego Zoo Wildlife Alliance, se puso en contacto con ellos para probarla en los primates.

De acuerdo a Nadine Lamberski, quien junto a su equipo cuida de 13 gorilas, ocho bonobos y cinco orangutanes, distrajeron a nueve de los grandes simios con comida para aplicarles la vacuna contra el coronavirus en el mes de febrero.

Nadine Lamberski aseguró que hasta el momento los simios no han tenido reacciones y se mantienen con buena salud, pero se realizarán estudios de sangre para conocer si desarrollaron anticuerpos y así determinar que la vacuna funcionó.

“No es como si cogiéramos una vacuna aleatoriamente y se la diéramos a una nueva especie. Se piensa y se investiga mucho; cuál es el riesgo de hacerlo y cuál es el riesgo de no hacerlo. Nuestro lema es, por encima de todo, no hacer daño”.Nadine Lamberski, directora del zoológico de San Diego.


Además, la directora del zoológico de San Diego, comentó que las vacunas por lo general se fabrican para un patógeno y no una especie en específico.

Por su parte, Mahesh Kumar, vicepresidente de biología global en Zoetis, explicó que esta vacuna experimental en simios funciona de forma similar a la dosis para seres humanos de Novavax, de la cual, los ensayos están en la última fase.

Con la administración de la vacuna contra el Covid-19 a más simios, se podrá conocer más su eficacia en ellos y la farmacéutica veterinaria prevé que en junio se tengan más dosis.

Con información de National Geographic.