Posiblemente una de las noticias del año en el sector, ayer supimos que Microsoft había llegado a un acuerdo para la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Casi a la misma vez, las acciones de Sony se desplomaron casi un 13% en Tokio.

En cifras y según los analistas, el movimiento de Microsoft supuso la pérdida de su rival de 20 mil millones de dólares en valor de mercado. No solo eso, supuso también la mayor caída de Sony en un día desde 2008. El movimiento arrastró al índice Nikkei 225 de Japón un 2,8 % a la baja.

Además, cuenta el Financial Times que las acciones de la compañía nipona que cotizan en EE. UU. cayeron un 4,3% la madrugada del miércoles, después de cerrar casi un 7,2% por debajo de la sesión anterior.

La razón de estas fuertes caídas es bastante clara. Tanto Sony como Microsoft son dos de los mayores competidores en la industria de los videojuegos con sus consolas PlayStation y Xbox, respectivamente. De ahí el calado de la reciente operación, un acuerdo por Activision que convertiría a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, después de la china Tencent y la propia Sony. Es más, se trata de la adquisición más valiosa en la industria de los videojuegos.

Según algunos analistas que explicaban la compra que se oficializó ayer, la preocupación de que Microsoft pudiera hacer que la exitosa franquicia de Activision “Call of Duty” fuera exclusiva de su consola Xbox contribuyó a la caída del precio de las acciones de Sony. Una franquicia que por ahora está disponible en todas las consolas, incluida la PlayStation de Sony, donde ha sido un generador de ingresos constante.

Otra posible “jugada” de Microsoft tendría que ver con el alcance que podría tener en el metaverso, que en Wall Street creen que podría generar millones de dólares en ingresos. De hecho, así lo expresaba la compañía en un comunicado:“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y proporcionará elementos básicos para el metatarso. [Insider]