SpaceX lanzó el jueves satélites para su competidor después de que la empresa londinense OneWeb interrumpiera sus vuelos con Rusia por la invasión a Ucrania.

El cohete Falcon despegó al atardecer con 40 minisatélites con destino a la órbita polar. Con ellos, la constelación de OneWeb se ampliará hasta superar los 500 satélites, casi el 80% del total previsto de unos 630.

SpaceX, de Elon Musk, tiene más de 3.200 satélites Starlink en órbita, que proporcionan internet de banda ancha y alta velocidad en zonas remotas del mundo.

Amazon tiene previsto lanzar el primero de sus satélites para internet a principios del próximo año desde Cabo Cañaveral.

Con un mercado de servicios globales de internet que “crece exponencialmente”, hay espacio para todos, afirmó Massimiliano Ladovaz, director de tecnología de OneWeb.

SpaceX accedió a lanzar satélites para OneWeb después de que la empresa británica rompiera sus lazos con Rusia en marzo. Los cohetes rusos Soyuz ya habían lanzado 13 series de satélites OneWeb desde 2019.

India tomó el relevo en octubre, enviando una serie de satélites OneWeb. Aunque existían otras opciones de lanzamiento, SpaceX e India ofrecían la combinación más rápida y óptima, declaró Ladovaz poco antes del despegue.

OneWeb tiene previstos dos lanzamientos más de SpaceX y uno más de la India en los próximos meses para completar la constelación de la empresa antes de la primavera boreal.

OneWeb ya presta servicios de internet en Alaska, Canadá y el norte de Europa; los nuevos satélites aumentarán el alcance a todo Estados Unidos y toda Europa, así como a gran parte de África y Sudamérica, y otros lugares, afirma Ladovaz.

Los satélites OneWeb, cada uno del tamaño de una lavadora y de 150 kilogramos (330 libras) de peso, se construyen en el Centro Espacial Kennedy de la NASA a través de una empresa conjunta con Airbus, de Francia.

__

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Ciencia y del Grupo de Medios Educativos de Instituto Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Agencias