El objetivo de la empresa es proporcionar conexiones globales a Internet, con un precio de 499 dólares por terminal y una tarifa de suscripción de 99 dólares.

Starlink, el proyecto de internet espacial de Elon Musk, ahora está abierto al público.

SpaceX, la compañía detrás del esfuerzo, ha lanzado más de 1000 satélites al espacio, una cuarta parte de todos los satélites activos que orbitan el planeta después de más de una docena de misiones en los últimos dos años.

El objetivo de la empresa es proporcionar conexiones globales a Internet, con un precio de 499 dólares por terminal y una tarifa de suscripción de 99 dólares además de eso.

Actualmente, esto tiene prioridad para los clientes de Estados Unidos, pero eventualmente llegará al Reino Unido después de recibir la aprobación regulatoria en enero de 2021.

¿Cómo funciona Starlink?

Starlink funciona transmitiendo datos a través de láseres, lo que significa que se mueve a la velocidad de la luz, más rápido de lo que cualquier cosa conocida en el universo puede moverse.

Un satélite funciona junto con otros cuatro. Los Starlinks V.09 “tienen enlaces láser entre los satélites, por lo que no se necesitan estaciones terrestres sobre los polos”, ha dicho Musk.

“Todos los satélites lanzados el próximo año tendrán enlaces láser. Solo nuestros satélites polares tienen láseres este año y son V.09″.

¿Cuándo llegará Starlink al Reino Unido?

Actualmente no está claro cuándo llegará Starlink al Reino Unido, pero tenemos una idea de cuánto costará el servicio.

Los clientes de Starlink pagarán £ 439 por la antena parabólica y otros equipos necesarios para recibir la señal. También deberán pagar una tarifa mensual de £ 84 para recibir el servicio.

¿Qué tan rápido es Starlink?

Ha habido informes contradictorios sobre la velocidad de Internet global de Starlink, aunque la mayoría sugiere que el desarrollo de este servicio no se está moviendo tan rápido como se esperaba.

En agosto de 2020, las pruebas de velocidad realizadas por Ookla mostraron que las velocidades de descarga oscilaron entre 11 Mbps y 60 Mbps, mientras que las velocidades de carga variaron entre 5 Mbps y 18 Mbps.

Las pruebas de latencia muestran un rango entre 31 ms y 94 ms.

SpaceX había afirmado anteriormente que las velocidades de descarga alcanzarán los 1 Gbps, con una latencia de entre 25 y 35 milisegundos, mucho más rápido que lo que se ha demostrado en las pruebas.

En octubre de 2020, SpaceX envió un correo electrónico, destinado a “reducir [las] expectativas iniciales” de los posibles usuarios.

“Espere ver que las velocidades de datos varíen de 50 Mb/s a 150 Mb/s y la latencia de 20 a 40 ms en los próximos meses”, decía el correo electrónico. “También habrá breves periodos sin conectividad”.

Continuó diciendo que se esperaba que la latencia alcanzara los 16 ms a 19 ms para el “verano de 2021”.

Sin embargo, los probadores beta en los Estados Unidos también informaron velocidades de descarga más altas de lo esperado, y algunos obtuvieron velocidades de descarga de 174 Mbps en noviembre de 2020 .

¿Starlink tiene competidores?

OneWeb, financiado por SoftBank, es actualmente el competidor más cercano a Starlink.

OneWeb apunta a una flota de 648 satélites para fines de 2022, construyendo una red de aproximadamente 7,000 satélites.

Más recientemente, SpaceX se ha visto envuelto en un furor con el ‘Proyecto Kuiper’ de Amazon, que también competirá con el esfuerzo de Musk.

El proyecto, que lleva el nombre de un gran cinturón de asteroides, tiene como objetivo establecer 3236 satélites en el espacio con los mismos objetivos que Starlink: conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia.

La disputa entre las dos compañías se produce cuando SpaceX solicitó a los reguladores de Estados Unidos que le permitieran operar sus satélites a una altitud menor de la que originalmente pretendía.

Los satélites de Starlink ya orbitan la Tierra más bajo que muchas otras naves, y Amazon afirma que permitirles operar más bajo interferiría con otros satélites.

A fines de 2020, Amazon pidió a la FCC que limitara los satélites de SpaceX a una altitud mínima de 580 kilómetros hasta que pudiera “evaluar completamente el registro detallado sobre las preocupaciones de interferencia significativas”.

La abogada corporativa de Amazon, Mariah Dodson Shuman, escribió en una carta a la FCC que “SpaceX ha indicado que es capaz de operar su sistema sin superar los 580 km y no ha demostrado por qué tal condición no debería ser efectiva de inmediato”.

Musk respondió en Twitter con críticas a Amazon: “No le sirve al público paralizar a Starlink hoy por un sistema satelital de Amazon que, en el mejor de los casos, está a varios años de funcionar”, dijo.

¿Cómo se desarrollará Starlink en el futuro?

Si bien se espera que SpaceX continúe lanzando satélites hasta que forme una constelación de 12,000 personas, Amazon no es el único que expresa sus preocupaciones.

La Sociedad Astronómica Estadounidense ha advertido que los satélites podrían representar un riesgo considerable para las personas en tierra y en el cielo.

El taller Satellite Constellations 1 (Satcon1) también descubrió que las constelaciones de satélites brillantes cambiarán fundamentalmente la astronomía infrarroja y óptica terrestre.

Las constelaciones de Internet podrían eventualmente superar en número a las estrellas visibles en el cielo, dijeron los astrónomos, y podrían bloquear las señales provenientes de más lejos en el espacio.

La luz enviada desde los satélites, además de rebotar en ellos, también podría impedir que los astrónomos vean luz desde el espacio, y la radiación podría interferir con las ondas de radio.

Sin embargo, Musk ha afirmado que está “arreglando” el problema tomando medidas para reducir el brillo del satélite cambiando los ángulos de los paneles solares en las naves.

La compañía también está trabajando con el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos y la comunidad europea de radioastronomía para mitigar cualquier impacto en las actividades de radioastronomía.

También hay preocupaciones sobre la cantidad de escombros que hay actualmente alrededor de la Tierra, un problema al que solo contribuirán más satélites.

Actualmente, se estima que hay 200.000 objetos entre 0.4 y cuatro pulgadas, y decenas de miles de objetos de más de cuatro pulgadas, según la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, sin leyes internacionales para limpiar la basura espacial.

En octubre de 2020, parte de un cohete chino descartado y un satélite soviético fuera de servicio estaban en camino de pasar a 25 metros de distancia entre sí, con un diez por ciento de posibilidades de una colisión “catastrófica”.

Agencias