Starman por fin ha llegado al Planeta Rojo —o, bueno, algo parecido.

Han pasado más de dos años y medio desde que SpaceX mostró con éxito su sistema de lanzamiento Falcon Heavy. En lugar de usar un pedazo de concreto o algún otro tipo de lastre para simular una carga útil, Elon Musk ofreció su Tesla rojo cereza pilotado por un maniquí ataviado con un traje espacial al que se bautizó como Starman.

Starman fue lanzado en trayectoria a Marte, el planeta que Musk espera ayudar a transformar para convertirlo en un nuevo destino para la humanidad en las décadas futuras.

Apenas 32 meses después, el Tesla finalmente pasó cerca de Marte el miércoles 7 de octubre, según un tuit publicado por SpaceX.

Los primeros cálculos de la trayectoria del Tesla a través del cosmos muestran que ha asumido una órbita alrededor del Sol que lo tiene serpenteando entre las órbitas de la Tierra y Marte, aproximadamente.

Esta es la primera vez que Starman pasa cerca de Marte, aunque no es cerca exactamente ya que está a poco menos de 5 millones de millas (8 millones de kilómetros). Según Ben Pearson, quien desarrolló rastreador en línea no oficial llamado “Where Is Roadster”, el Tesla pasará significativamente más cerca del Planeta Rojo el 22 de abril de 2035, al colocarse a 1.4 millones de millas (2.3 millones de kilómetros) —nada más.

Tendremos que esperar mucho más tiempo para que el amigo Starman pase por la Tierra. Su próximo paso cercano a nuestro planeta será hasta 2047 —la garantía de su Tesla habrá expirado mucho tiempo antes.