Un hombre ucraniano se filmó a sí mismo ofreciendo remolcar un tanque enemigo de regreso a Rusia, luego de ver que el vehículo de asalto aparentemente se detuvo en medio de una autopista.

El último de una serie de vídeos virales de ucranianos que se enfrentan valientemente a las tropas rusas muestra al conductor deteniéndose junto al vehículo militar inmóvil y preguntando a varios soldados desde su ventana abierta si el vehículo se había averiado.

Cuando le dicen que se quedaron sin combustible, el conductor provoca la risa de los soldados preguntándoles: “¿Puedo remolcarlos de regreso a Rusia?”

Según las traducciones en las redes sociales, luego les dice a los soldados que están en camino a Kiev después de que no logran decirle a dónde se supone que deben ir.

Cuando los soldados le preguntan por noticias sobre la invasión, les dice que Ucrania está ganando la guerra mientras que las tropas de Moscú son buenas para rendirse porque “tampoco saben a dónde van”.

Como despedida, el ucraniano asegura haber preguntado a “toda la columna” de vehículos rusos que avanzaban hacia la capital, pero que “nadie sabe dónde están ni hacia dónde van”. Las imágenes lo muestran conduciendo junto a otro tanque estacionario en 30 segundos.

No es el único informe de que los tanques de Moscú se están quedando sin combustible conforme la invasión de Vladimir Putin al vecino soberano de Rusia llega a su tercer día, ya que hay un ministro del gobierno del Reino Unido entre los que sugieren que el plan del Kremlin “está lejos de cumplir el cronograma” en medio de una fuerte resistencia ucraniana.

Una cuenta de Facebook del ejército ucraniano afirmó el viernes que las tropas rusas se detuvieron cerca de Konotop, al noreste de Kiev, porque tenían “un problema con el combustible y los suministros”, alegando que algunos soldados invasores caminaban con botes de gas “tratando de comprar combustible” y otros estaban “exigiendo comida a la población local” mientras los negocios habían sido saqueados.

“Las principales columnas blindadas que se acercan a Kiev todavía están algo lejos. Eso es un testimonio de la increíble resistencia que las fuerzas armadas ucranianas han presentado durante las últimas 48 horas”, dijo el sábado a Sky News el ministro de las fuerzas armadas del Reino Unido, James Heappey.

“Claramente, el plan de los rusos es tomar Kiev, pero la realidad es que los ucranianos los están frustrando hasta ahora. Parece que el plan ruso está lejos de cumplir el cronograma”.

“Creo que será un gran motivo de preocupación para el presidente Putin y más bien apunta al hecho de que hubo mucha arrogancia en el plan ruso y que puede estar terriblemente aconsejado”.

Los combates se intensificaron durante la noche en la capital ucraniana, cuando los intentos de los pequeños grupos rusos de infiltrarse en la ciudad provocaron escaramuzas callejeras, mientras las fuerzas de Moscú continúan avanzando hacia Kiev desde varias direcciones.

Pero el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el sábado que la velocidad del avance ruso se había “ralentizado temporalmente, probablemente como resultado de las graves dificultades logísticas y la fuerte resistencia ucraniana”.

“Las fuerzas rusas están eludiendo los principales centros de población ucranianos mientras dejan fuerzas para rodearlos y aislarlos”, dijo el ministerio en una actualización de inteligencia.

“Es probable que los enfrentamientos nocturnos en Kiev hayan involucrado un número limitado de grupos de sabotaje rusos posicionados previamente. La captura de Kiev sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia”.