El telescopio espacial James Webb sigue asombrando al mundo, revelando nuevos detalles sobre la formación estelar y el agujero negro central de la galaxia. La potente mirada infrarroja de Webb produjo esta imagen detallada de la Galaxia Cartwheel y de dos galaxias compañeras más pequeñas con un telón de fondo de muchas otras. Esta imagen proporciona una nueva visión de cómo la galaxia ha cambiado a lo largo de miles de millones de años.

Cartwheel se formó como resultado de una colisión a gran velocidad que ocurrió hace unos 400 millones de años. La galaxia se compone de dos anillos: uno interior brillante y otro exterior colorido. Ambos anillos se expanden hacia fuera desde el centro de la colisión, como si fueran ondas de choque.

Sin embargo, a pesar del impacto, gran parte del carácter de la gran galaxia espiral que existía antes de la colisión permanece, incluidos sus brazos giratorios. Esto da lugar a los “radios” que inspiraron el nombre de esta galaxia, que son las vetas rojas brillantes que se ven entre los anillos interiores y exteriores. Estas brillantes tonalidades rojas, localizadas no solo en la Cartwheel, sino también en la galaxia espiral compañera de la parte superior izquierda, son causadas por el polvo brillante y rico en hidrocarburos.