El mayor conglomerado de Asia fue censurado el viernes por el regulador chino antimonopolio mientras Pekín amplía una ofensiva que comenzó con el imperio en línea de Jack Ma.

La multa simbólica es solo el comienzo. Los principales reguladores financieros de China ven a Tencent como el próximo objetivo para una mayor supervisión después de las drásticas medidas adoptadas contra Ant Group Co., de jack Ma, según personas que conocen las consideraciones de los reguladores. Al igual que Ant, Tencent probablemente tendrá que crear un holding financiero para incluir sus servicios de banca, seguros y pagos, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Las dos firmas establecerán un precedente para que otros actores de la industria fintech cumplan con regulaciones más estrictas, agregaron las fuentes.

Tal medida marcaría una escalada significativa en la campaña de China para frenar la influencia de sus magnates de la tecnología, días después de que el primer ministro, Li Keqiang, se comprometiera en el Congreso Nacional del Pueblo a ampliar la supervisión de la tecnología financiera, eliminar los monopolios y evitar la expansión “no regulada” del capital.

“Continuaremos adaptándonos a los cambios en el entorno regulatorio, que consideramos beneficioso para la industria, y buscaremos garantizar el pleno cumplimiento”, dijo Tencent en un comunicado enviado por correo electrónico tras la multa del regulador antimonopolio. La compañía declinó hacer comentarios sobre asuntos de regulación financiera.

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una serie de reglas reveladas en los últimos seis meses ha apuntado a los dominios construidos por los empresarios en línea más exitosos de China. El primer afectado fue Jack Ma, cuando la oferta pública inicial de Ant por US$35.000 millones fue cancelada en el último minuto, a lo que siguió una investigación antimonopolio a Alibaba Group Holding Ltd.

Tencent ha tenido un desempeño inferior a Alibaba en los últimos seis meses.

Tencent ya ha sufrido daños colaterales por las nuevas regulaciones, aunque los inversionistas lo han pasado por alto, impulsando las acciones incluso cuando Alibaba fue castigada. Un avance de 26% en seis meses contrasta con una caída de 15% del gigante del comercio electrónico de Jack Ma, que posee un tercio de Ant. Las acciones de Tencent subieron a un récord el 25 de enero, otorgándole un valor aproximado de US$950.000 millones. La acción cayó 4,4% el viernes en Hong Kong.

Bloomberg