Días después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, o NHTSA, abriera una investigación preliminar sobre la función “Passenger Play” de Tesla, que permite a los conductores jugar a ciertos juegos en la pantalla táctil central del automóvil mientras el vehículo está en movimiento, el fabricante de automóviles ha decidido modificarla para prevenir esta actividad increíblemente peligrosa y potencialmente fatal.

La NHTSA confirmó a Gizmodo el jueves que Tesla estaba cambiando la funcionalidad de Passenger Play. La investigación fue motivada por una denuncia presentada a la agencia por el propietario del Tesla Model 3, Vince Patton, en noviembre. Patton decidió presentar una queja después de descubrir que jugaba a juegos,como Sky Force Reloaded y el Solitario en su automóvil mientras estaba en movimiento. (Probó Passenger Play en un estacionamiento universitario vacío).

“Alguien va a morir”, dijo Patton a Associated Press. “Es absolutamente una locura”.

Según la NHTSA, a los conductores se les dio la opción de jugar en sus Teslas mientras estaban en movimiento en diciembre de 2020. Aunque los conductores podían jugar antes de esa fecha, solo se podía acceder a ellos cuando el automóvil estaba estacionado. El verano pasado, Tesla agregó los juegos Solitario, Sky Force Reloaded y The Battle of Polytopia: Moonrise a Passenger Play, todos los cuales se podían jugar mientras el automóvil estaba en movimiento, informó el New York Times.

The Times descubrió que, si bien se les pide a los jugadores que confirmen que no están conduciendo cuando abren el juego, nada les impide mentir y hacer clic para jugar.

La investigación de la agencia cubre todos los modelos de Tesla producidos entre 2017 y 2022, o aproximadamente 580.000 vehículos. La NHTSA le dijo a Gizmodo que su investigación seguía abierta y que está en proceso de recopilar más información de Tesla.

“Tras la apertura de una evaluación preliminar de ‘Passenger Play’ de Tesla, Tesla informó a la agencia que está cambiando la funcionalidad de esta función. En una nueva actualización de software, “Passenger Play” ahora estará bloqueado e inutilizable cuando el vehículo esté en movimiento”, dijo un portavoz de la NHTSA en un comunicado. “La Agencia mantiene conversaciones periódicas con todos los fabricantes para discutir los posibles problemas de seguridad de estos sistemas, incluida la respuesta de Tesla a nuestras preocupaciones sobre esta función”.

El portavoz agregó que la Ley de seguridad de vehículos prohíbe a los fabricantes vender automóviles con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad. Esto incluye “tecnologías que distraen a los conductores de la conducción segura”, dijo el portavoz.

Gizmodo se acercó a Tesla el jueves, pero no recibió una respuesta en el momento de la publicación. Dado que el fabricante de automóviles disolvió su departamento de prensa, es muy poco probable que recibamos una respuesta. No obstante, nos aseguraremos de actualizar este artículo en el caso de que la empresa se comunique con nosotros.

Gizmodo