DALLAS (AP) — La Corte Suprema de Texas denegó el domingo una petición presentada por republicanos para que se desechen casi 127.000 boletas de centros para votar desde el automóvil en el área de Houston.

El máximo tribunal del estado, republicano en su totalidad, rechazó la petición de activistas y candidatos del Partido Republicano sin explicar su decisión. El intento de que las boletas del condado Harris sean desechadas aún será retomado durante una audiencia de emergencia ante una corte federal el lunes.

“Estamos complacidos de que la Corte Suprema de Texas reconociera que los argumentos de ellos (los solicitantes) de que la votación desde el automóvil es ilegal están completamente equivocados”, dijo Susan Hays, abogada de la oficina del secretario del condado Harris. “Las demandas que se presentan en medio de unas elecciones para perturbar los comicios deben ser rechazadas rápidamente”.

Activistas conservadores de Texas han criticado el acceso extendido a la votación en el condado Harris, donde ya se han emitido un récord de 1,4 millones de votos adelantados. El condado es el tercero más grande del país y un campo de batalla crucial en Texas, donde el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para las elecciones más cerradas en décadas el martes.

Se prevé que el juez federal de distrito Andrew Hanen dicte su fallo sobre el mismo tema el lunes. La decisión de Hanen de escuchar argumentos cuando las elecciones están a punto de llevarse a cabo llamó la atención de activistas defensores del derecho al voto. La Corte Suprema también rechazó una impugnación casi idéntica el mes pasado.

Jared Woodfill, un abogado de los republicanos que presentó los casos estatal y federal, dijo el domingo que se enfocará en la audiencia ante Hanen.

“Esperamos que impedirá que siga ocurriendo esta forma ilegal de votación”, dijo Woodfill.

Activistas conservadores del Partido Republicano han presentado una serie de impugnaciones legales contra las medidas para ampliar las opciones de votación durante la pandemia del COVID-19. La campaña de Trump no ha estado involucrada en dichas impugnaciones.


Los periodistas de The Associated Press Paul J. Weber en Austin, Texas, y Nomaan Merchant en Houston contribuyeron a este despacho.