El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en español) a tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los tejanos ante lo que cataloga como la crisis nacional de fentanilo.

El gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificaciones de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el gobernador Abbott. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, exclamó.

También ordenó al DPS y a las agencias de aplicación de la ley a que identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y les confisquen sus bienes para interrumpir las redes que operan en las comunidades de Texas, ya que miles de tejanos han sido “envenenados” sin darse cuenta con píldoras falsificadas mezcladas con el letal opioide sintético.

El anuncio Abbott lo realizó durante una conferencia de prensa en Midland, Texas, donde estuvo acompañado por varios jefes del Departamento de Seguridad Pública, jefes de policía, alguaciles y un juez.

Agencias