Tokio, 31 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una subida del 1,07 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por los buenos resultados económicos de diversas empresas locales, pero pendiente de la alta tasa de contagios de covid en la capital.

El Nikkei avanzó 284,64 puntos, hasta los 27.001,98 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 19,04 puntos, un 1,01 %, hasta los 1.895,93 enteros.

El selectivo referencial se vio este lunes animado por los recientes resultados financieros corporativos, correspondientes a los últimos trimestres del año anterior y presentados por diversas empresas niponas al final de la semana previa.

El parqué tokiota se mantuvo, al mismo tiempo, temeroso de un posible estado de emergencia en Tokio, debido a las tasas récord de contagios que sufre el país y especialmente la capital, aunque al término de la negociación de esta jornada el primer ministro nipón descartaba esta medida en la ciudad.

Entre los valores de mayor capitalización, el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec acumuló el mayor volumen de operaciones y avanzó un 4,91 %, seguido de Softbank, el gigante tecnológico y grupo inversionista, que ganó un 4,50%.

Destacaron las subidas de las empresas de transporte marítimo, como Mitsui OSK Lines, que escaló un 9,58 %, y la naviera Nippon Yusen (Nykline), que se revalorizó un 7,22 %.

La multinacional de la electrónica Sony logró un avance del 3,96 %, el también fabricante de chips Tokyo Electron subió un 3,32 % y Toyota, líder automovilístico nipón, avanzó un 0,37 %.

Entre las empresas que presentaron resultados económicos favorables, destacó la subida de Screen Holdings, productor de semiconductores, de un 3,4 %.

Lideraron las ganancias los sectores del transporte marítimo, de instrumentos de precisión y los servicios.

En la primera sección, 1.581 valores avanzaron frente a los 519 que retrocedieron y a los 82 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,21 billones de yenes (24.920 millones de euros).

(c) Agencia EFE