Las tormentas eléctricas sobre California asolada por la sequía han dado lugar a una advertencia de “bandera roja” por condiciones críticas de incendio.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que las tormentas eléctricas de rápido movimiento con poca lluvia sobre partes del norte de California aumentaron el riesgo de incendios forestales en toda la región.

Las advertencias de bandera roja se emiten cuando hay una tormenta perfecta de vientos fuertes, temperaturas cálidas y baja humedad que crean las condiciones ideales para que se produzcan nuevos incendios.

La lluvia ligera y los relámpagos comenzaron a atravesar el norte del estado el viernes por la mañana después de pasar por el sur de California el jueves por la noche y las primeras horas del viernes.

El NWS emitió la alerta para la región entre Sacramento y la frontera de Nevada, así como las áreas al este y sur de San Francisco. Si bien se esperaba que las tormentas eléctricas amainaran a última hora de la mañana, se espera que la alerta permanezca en efecto durante la mayor parte del día.

“Se deben tomar precauciones de seguridad contra incendios para evitar incendios adicionales”, dijo el Servicio Meteorológico, y agregó que los incendios también podrían comenzar con un rayo.

La amenaza de incendios provocados por rayos se produjo cuando miles de bomberos han avanzado en la contención de más de una docena de grandes incendios, en su mayoría ubicados en los bosques del norte de California.

El incendio de Caldor, que comenzó hace un mes a unas 100 millas al este de Sacramento, ha arrasado alrededor de 219 mil acres y destruido 780 casas, mientras que solo está contenido a la mitad, según un rastreador de incendios forestales del New York Times.

El incendio de Dixie más al norte, el segundo más grande en la historia de California, ha quemado 950 mil acres en dos meses y provocó evacuaciones el jueves. Solo está contenido en un 60 por ciento después de destruir más de 720 hogares.

La sequía histórica y las olas de calor recientes han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir, y los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años.

El aumento de las temperaturas continúa haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

En lo que va del año, más de 7 mil incendios han quemado 3 mil 300 millas cuadradas (8 mil 500 kilómetros cuadrados) en California, destruyendo más de 3 mil estructuras, incluidas muchas casas, según la agencia estatal de extinción de incendios.

El presidente Joe Biden examinará los daños causados por el fuego durante una visita a California la próxima semana en la que también hará campaña para gobernador. Gavin Newsom, un demócrata que enfrenta una elección revocatoria el martes.

Associated Press contribuyó a este informe.