Toyota Motor Corp. superó a Volkswagen AG en 2020 y se convirtió en el fabricante de automóviles con más ventas del mundo, marcando la primera vez que el grupo japonés logra el liderazgo en cinco años.

Las ventas grupales de Toyota, que incluyen las de sus filiales Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd., para el año fueron de 9,53 millones de unidades, dijo la compañía el jueves. Eso se compara con los 9,31 millones de VW, que la compañía informó a principios de este mes.

La victoria para Toyota se produjo a pesar del difícil año que enfrentaron los fabricantes de automóviles. Aunque la demanda se recuperó marginalmente hacia fines de 2020, los cierres de fábricas y salas de exposición en la primavera fueron suficientes para arrastrar las ventas un 14% por debajo de 2019, según la estimación de IHS Markit.

También fue un año en el que la gravedad de las pérdidas de los fabricantes de automóviles estuvo determinada en gran medida por su nivel de exposición a las regiones más afectadas por el virus.

VW tiene una fuerte presencia en la Unión Europea, donde las ventas de automóviles de pasajeros registraron una caída “sin precedentes” de 24% a menos de 10 millones de unidades en 2020, de acuerdo a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Las ventas del fabricante de automóviles alemán cayeron 15%, su peor desempeño en casi una década.

Las ventas mundiales de vehículos de Toyota superaron las de Volkswagen por 223.038 unidades en 2020.

Toyota, por otro lado, tiene una mayor presencia en Estados Unidos, donde las ventas totales de automóviles cayeron un 15% en 2020. Las ventas globales del fabricante de automóviles japonés cayeron un 11%. Aunque EE.UU. tiene el mayor número de muertes y casos de covid, no ha experimentado los mismos bloqueos que en Europa.

Antes de 2020, VW había superado a Toyota en ventas anuales desde 2015. Pero los resultados del año pasado de las dos compañías pueden ser indicativos de una tendencia a más largo plazo, según analistas.

Bloomberg