Los trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, rechazaron este viernes crear el primer sindicato de trabajadores de esta compañía en Estados Unidos.

El escrutinio de los votos resultó este viernes muy contrario a los intereses de los sindicalistas, con el “no” superando al “sí” por más del doble.

Amazon es el segundo empleador más grande del país: da trabajo a casi un millón de personas.

Con más de la mitad de los sufragios escrutados, los trabajadores partidarios de organizarse sindicalmente fueron 738, mientras que los contrarios a la propuesta llegaban a los 1,798, en un conteo que pudo seguirse virtualmente por videoconferencia.

Para ganar, tanto el “sí” como el “no” debían llegar a los 1,608 votos, lo que supondría superar el 50% de las 3,215 papeletas emitidas. En Bessemer hay casi 6,000 trabajadores.

Stuart Appelbaum, presidente del sindicato del comercio al por menor, adoptó un tono sombrío en un comunicado el jueves por la noche cuando llegaron los resultados iniciales, lo que indica que el sindicato entablará una lucha legal si la votación no sale bien.

“Nuestro sistema está roto, Amazon se aprovechó al máximo de eso, y pediremos a la junta laboral que responsabilice a Amazon por su comportamiento ilegal y atroz durante la campaña”, dijo el jueves por la noche en un sombrío comunicado Appelbaum. Sin embargo, no especificó ninguna acusación.

El escrutinio comenzó este jueves después de que entre febrero y marzo hubo la posibilidad de votar por correo y tras casi dos semanas enteras de discusiones entre la empresa y los sindicalistas sobre la validez de cada voto. El proceso se hizo manualmente y sufragio a sufragio a puerta cerrada. Durante su desarrollo, según fuentes sindicales, Amazon rechazó varios centenares de votos.

El conteo se detuvo a las 6:00 pm (hora local) y se retomó este viernes a las 8:30 de la mañana.

La firma que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes,es superada en número de empleados en Estados Unidos por la cadena de hipermercados Walmart. Desde el inicio de la pandemia, Amazon ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Sin embargo, la empresa no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en el país y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados, algo que ha mostrado en varias ocasiones a lo largo de esta campaña en el almacén de Bessemer.

“Pero no se equivoquen; esto todavía representa un momento importante para los trabajadores y sus voces serán escuchadas”, agregó .

Amazon, por su lado, no ha sacado comunicados tras la suspensión del voto este jueves.

Por lo que podría tener de pionera, la votación está siendo muy seguida en todo el país, e incluso el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo, a principios de marzo, una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

Según expertos laborales, las primeras predicciones sobre el resultado de la votación no son una sorpresa, dados los recursos que Amazon ha invertido en contrarrestar la creación de un sindicato.

“Es muy difícil para los trabajadores ganar en una situación como esta”, dijo a nuestra cadena hermana NBC News Rebecca Givan, profesora asociada de administración y relaciones laborales en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

“El resultado más probable en estas situaciones es que el empleador acabe con el sindicato infundiendo miedo e incertidumbre a los trabajadores, e incluso los trabajadores que inicialmente estaban a favor de organizarse en un sindicato se asustan y cambian de opinión”.

Con información de Efe, NBC News y AP.