El secretario de Estado Anthony Blinken dijo el jueves que “toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los derechos humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano”.

Rusia ha lanzado más de 160 misiles desde que comenzó a atacar a Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país. “Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado.

La toma de Kiev puede ocurrir en horas
Mientras tanto, las tropas rusas se han acercado a Kiev, la capital de Ucrania, dijo el jueves el funcionario de defensa a medios de EE.UU., y agregó que Ucrania también ha enviado tropas aerotransportadas adicionales a Kharkiv, donde continúan los combates.

Los funcionarios de Ucrania creen que el plan de Rusia es derrocar al liderazgo ucraniano e instalar un gobierno prorruso.

Al atardecer, las fuerzas especiales y las tropas aerotransportadas rusas se acercaban a la capital de Ucrania, Kiev, según reportes de las autoridades ucranianas.

Helicópteros rusos atacaron el jueves el Aeropuerto Internacional Antonov, un aeropuerto militar en Hostomel, cerca de Kiev, la capital ucraniana, según funcionarios de ese país. El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que las tropas rusas han tomado el control del aeropuerto. Las tropas aerotransportadas fueron filmadas en tierra patrullando el perímetro por un reportero de CNN.

Miles de civiles ucranianos huyeron de las ciudades en peligro y miles de rusos protestaron por la decisión de ir a la guerra. El presidente Vladimir V. Putin se mantuvo desafiante mientras ucranianos, rusos y observadores de todo el mundo hacían un balance del número de víctimas del día.

Como parte de su respuesta a la agresión de Rusia y en apoyo de sus aliados de la OTAN, EE.UU. desplegará 7,000 soldados más en Alemania desde Fort Carson, una base del ejército ubicada en Colorado, dijo el Pentágono.

El principal diplomático estadounidense no dio detalles sobre qué acción “potencialmente peor” podría infligir Moscú al pueblo de Ucrania en sus comentarios en una reunión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia ha lanzado un ataque militar sin precedentes contra Ucrania por tierra, aire y mar que ya ha dejado decenas de muertos, lo que llevó a los líderes occidentales a condenar a Moscú y prometer unidad con Ucrania.

Los ministros ucranianos dijeron que el Kremlin había comenzado una “invasión a gran escala” de su país, y la lucha parece ser una de las peores guerras convencionales que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial y los conflictos en los Balcanes en la década de 1990. Los mercados de todo el mundo se desplomaron el jueves.

“Las acciones de Rusia son una afrenta a la democracia, a los derechos humanos, a la decencia humana”, según una transcripción de los comentarios de Anthony Blinken entregados virtualmente el jueves. “Durante meses, Rusia se ha involucrado en el pretexto de la diplomacia mientras insistía en que no tenía intenciones de invadir Ucrania. Mientras tanto, el Kremlin ha estado preparando este ataque a sangre fría, cuya escala no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Los miembros de esta organización y toda la comunidad internacional ahora ven claramente el completo abandono y la abdicación de Rusia de los compromisos que hizo con el mundo, y nunca lo olvidaremos”, dijo Blinken.

Rusia y Ucrania son ambos estados participantes en la OSCE.

El gobierno elegido democráticamente de Ucrania permanece intacto, pero ha declarado el estado de emergencia que comenzará el viernes. El alcalde de Kiev decretó el toque de queda el jueves desde 22:00 a 07:00 hora local. El transporte público suspendió operaciones, aunque el metro permanecerá abierto 24 horas para servir de refugio, agregó el alcalde de la capital en un comunicado.

En un emotivo discurso el jueves por la tarde, el presidente Volodymyr Zelensky pidió apoyo a los líderes mundiales y advirtió que si Ucrania no recibe ayuda ahora, “la guerra tocará a su puerta mañana”.

Con información de NBC News, CNN y The New York Times