“El gobierno federal invocó la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa, y agregó que en esta etapa no se desplegarían militares.

Con las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país “es evidente”, dijo Trudeau, que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley.

La última vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.

Trudeau aseguró que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país. El primer ministro también aseguró que las medidas “serán razonables” y proporcionales a las amenazas que existen. Durante las consultas con los jefes de Ejecutivos provinciales, tanto la provincia de Quebec como la de Alberta señalaron su oposición al uso de la Ley de Emergencias.

El anuncio de la adopción de la Ley de Emergencias se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informó de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas que estaba “listo para usar la fuerza contra la policía si se intentaba romper el bloqueo”, según anunció el primer ministro de Alberta, Jason Kenney.

Esta determinación llega apenas unos días después de que Justin Trudeau aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que su Gobierno iba a poner punto final al bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países, el puente Ambassador, por parte de camioneros que se oponen a la vacunación obligatoria.

Tal como sucedió este domingo, cuando las autoridades canadienses reabrieron finalmente el paso en el puente Ambassador, tras un pedido de solución urgente hecho por la administración Biden.

Agencias