El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para zonas de ocho estados a medida que ráfagas de viento de más de 70 millas por hora azotaban partes del Medio Oeste Superior este miércoles.

Según la cadena CNN, la primera alerta de tornado es para zonas del oeste y centro de Iowa, el noreste de Kansas, el centro sur de Minnesota, el noroeste de Missouri, el este de Nebraska y el extremo sureste de Dakota del Sur.

De acuerdo a la información oficial, un sistema de tormenta potencialmente destructivo generó vientos inusualmente poderosos que podrían causar cortes de energía, obstaculizar los viajes y posiblemente generar tornados a medida que se mueva por partes del centro de Estados Unidos.

Los fuertes vientos están causando daños, cortes de energía y condiciones de viaje peligrosas en partes de las llanuras y el medio oeste superior un día después de que el mismo sistema de tormentas enviara a los socorristas a rescatar a las personas atrapadas por deslizamientos de tierra e inundaciones en California.

Se han reportado ráfagas de viento de más de 55 mph en al menos media docena de estados hasta ahora. Algunas áreas han visto ráfagas de hasta 100 mph.

La tormenta provocó advertencias de fuertes vientos en una vasta franja del país desde Nuevo México hasta Michigan.

Ante la amenaza, la torre de control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Kansas City fue evacuada alrededor de las 5:50 pm CST.

“El aeropuerto KCI está en “Control de tráfico aéreo (ATC) Zero”, dijo una actualización en la cuenta de Twitter del aeropuerto. “Por su seguridad, el personal de la FAA en la torre ha sido evacuado. Esto significa que no hay control de tráfico aéreo para los vuelos en el aeropuerto. Es probable que haya desvíos y retrasos…”

En otro estado, el Departamento de Bomberos de Colorado Springs recibió 635 llamadas de servicio en el transcurso de cinco horas esta tarde. Los incidentes variaron desde incendios hasta cables eléctricos caídos y árboles y daños en el techo, en su propia sede.