La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado distintas variantes del virus SARS-CoV-2. Una de éstas es la variante delta, la cual ha generado mayor preocupación por su presencia en al menos 80 países, incluidos Estados Unidos.

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020. Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han catalogado como “variante de preocupación”, ya que es más transmisible.

¿Cuántos casos de la variante Delta hay en Estados Unidos?
Los casos de coronavirus por la variante delta han aumentado rápidamente en la Unión Americana. De acuerdo con los CDC, a principios de abril, esta variante representaba sólo el 0,1% de los casos en Estados Unidos y a principios de mayo, esta cifra aumentó a 1,3%.

A principios de junio, el 9.5% de los contagios de coronavirus en el país fueron provocados por la variante delta. A finales de junio, el porcentaje aumentó a 20.6 y ahora, esta variante se convirtió en la responsable del 26.1% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

De acuerdo con los datos recolectados por los CDC para las dos semanas que terminaron el 19 de junio, la variante delta se ha extendido mayormente en la zona central y occidental del país, principalmente en estados con menor índice de vacunación.

En estados como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, los casos de COVID-19 causados por esta cepa ascienden al 57.5%. Por otro lado, en la zona integrada por Colorado, Montana, North Dakota, South Dakota, Utah y Wyoming, el 52% del total de los casos de coronavirus es causado por la variante delta.

¿Qué vacunas protegen contra la variante delta?
Un estudio publicado por Public Health England revela que las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta. Después de ambas dosis de Pfizer, la protección es del 96%, en el caso de Astrazeneca, es del 92%.

Recientemente, Moderna anunció que su vacuna también produce anticuerpos neutralizantes contra la variante delta. Asimismo, Johnson & Johnson dio a conocer que su vacuna genera una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta. En los ensayos clínicos, esta vacuna fue 85% efectiva contra enfermedades graves y demostró protección contra la hospitalización y la muerte.