LONDRES, 3 oct (Reuters) – Vodafone dijo el lunes que estaba en conversaciones con CK Hutchison sobre la fusión de sus negocios en Reino Unido, para crear un operador líder en el mercado que podría acelerar el despliegue de 5G y ampliar la conectividad de banda ancha.

Vodafone dijo que controlaría el 51% y Hutchison el 49% de materializarse el acuerdo que se está discutiendo, en una operación sin intercambio de efectivo.

Vodafone y Hutchison confían en llegar a un acuerdo para finales de año, según un artículo anterior de Sky.

La combinación de Vodafone UK y Three de Hutchison, la tercera y cuarta red respectivamente, crearía un negocio con 27 millones de clientes, lo que la convertiría en una empresa mayor que los actuales líderes, EE (propiedad de BT) y Virgin Media O2.

Las acciones de Vodafone subían un 2,4% a 104 peniques a las 1035 GMT, frente a la caída del 0,5% del FTSE 100.

El director ejecutivo de Vodafone, Nick Read, dijo en febrero que la empresa estaba buscando fusiones con sus competidoras en múltiples mercados europeos para mejorar la rentabilidad en aquellos lugares donde los operadores apenas cubren los costes del capital necesario para invertir en redes.

Los reguladores se han opuesto anteriormente a acuerdos que reduzcan el número de redes en los principales mercados de cuatro a tres, pero ha habido señales de que la posición había cambiado por parte de los reguladores, que ahora tendrían en cuenta del valor de la inversión en redes durante la pandemia del COVID-19.

(1 dólar estadounidense = 0,8944 libras)

(Información de Pul Sandle, Sachin Ravikumar y Muvija M; edición de William James; traducido por Tomás Cobos)