La tormenta tropical “Zeta” alcanzó hoy la categoría de huracán al aproximarse a las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en Quintana Roo y Yucatán, el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales, además de vientos fuertes (con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora) y oleaje elevado.

También se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.

La alerta por huracán para la Península de Yucatán va de Tulum, en Quintana Roo, a Dzilam, en Yucacán, incluidas Cancún y Cozumel.

Este lunes a la 13:15 horas de México, el huracán “Zeta” tenía su centro 170 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, según el SMN. Presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El huracán se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h tras apenas desplazarse durante el fin de semana.

“Zeta” se convirtió el domingo en la 27ma tormenta de la temporada del Atlántico.

Meteorólogos prevén que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

Quintana Roo toma medidas por “Zeta”
Previamente, el estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes y el gobernador Carlos Joaquín González exhortó a la población a evitar salir a las calles el lunes por la noche.

Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60 mil turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

El gobierno aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán “Delta” y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes.

Con información de AP