El huracán Zeta tocó tierra en Louisiana poco después de las 5:00 pm, hora del Este, luego de que se potenciara esta tarde tras su paso por las aguas cálidas del Golfo de México alcanzando la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de hasta 110 millas por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Se trata de la quinta tormenta en castigar ese estado en lo que va de temporada, y el segundo huracán en este mes. Esta vez, se prevé que el área de New Orleans puede ser directamente afectada.

Zeta tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (177 km por hora), es decir, muy cerca de alcanzar la categoría 3, a partir de la cual se le consideraría un huracán de fuerza mayor.

De momento se mueve a 20 millas por hora (28 kilometros por hora). Esto significa que el principal factor de riesgo serán las ráfagas y no la acumulación de lluvia. Las marejadas ciclónicas son otro de los factores que ponen en riesgo la vida: en Louisiana alcanzaron los 9 pies (2.7 metros) sobre el nivel del mar y en el oeste de Mississippi hasta 11 pies (3.3 metros).

Se prevé que Zeta pase sobre New Orleans entre las 8 pm y las 11 pm, hora del Este, y continuará hacia Mississippi el jueves, disminuyendo su velocidad.

Porciones de la costa del Golfo de México, entre Mississippi y Florida, ya se resienten del deterioro del temporal y habrá más marejadas ciclónicas, vientos y lluvias intensas en las próximas horas, advierte el NHC.

El punto previsto de llegada en Louisiana está ubicado más al este respecto a la zona golpeada por Laura y Delta, los primeros dos huracanes en azotar esta zona del sur de Estados Unidos este año: una alerta por huracán está activa para la zona que va desde Morgan City, Louisiana, hasta el límite entre Mississippi y Alabama.

Entre este miércoles por la noche y el jueves, se prevé que el fenómeno meteorológico avance hacia esa dirección, agrega el NHC.

Pese a que Zeta parece menos poderoso que otros huracanes recientes, las autoridades están en alerta máxima. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió al presidente, Donald Trump, una declaración de zona de desastre antes del embate de la tormenta. Trump declaró el estado de emergencia en la noche de este martes.

Mientras tanto, el estado intenta levantarse tras ser azotado este año por dos tormentas tropicales y dos huracanes. A Laura se atribuyen al menos 27 muertes después de que pasó por esa zona en agosto. Delta exacerbó los daños de Laura en la misma área semanas después.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y el alcalde de Biloxi, Mississippi, Andrew “FoFo” Gilich, declararon emergencias. “No hay duda de que hemos visto mucho este año, con el COVID y tantas amenazas y tantas tormentas”, dijo Gilich en una nota de prensa, “pero esta tormenta muestra que aún no lo hemos visto todo”.

Se prevé que la tormenta provoque una marejada ciclónica potencialmente mortal en parte de la costa del Golfo en la noche de este miércoles, vientos peligrosos y lleve consigo fuertes lluvias a medida que avanza.

Zeta es el undécimo huracán de la temporada atlántica y la tormenta con nombre número 27. Una temporada promedio cuenta con seis huracanes y 12 tormentas con nombre. Este año, el NHC tuvo que recurrir al alfabeto griego después de quedarse sin nombres asignados.

La extraordinariamente ajetreada temporada de huracanes ha centrado la atención en el papel del cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

Con información de AP y The Weather Channel.