En un intento por mejorar la calidad del aire y reducir el tránsito en la Ciudad de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha optado por aprobar una tarifa de peaje para los ciudadanos que circulen en auto.

La decisión ha causado controversia entre los defensores de la propuesta y aquellos que se niegan a pagar hasta $15 dólares por viajar en su propio automóvil, pero ¿a quiénes afecta realmente este nuevo pago? A continuación, te explicamos.

Nueva tarifa de peaje en Nueva York: A quiénes afectará

El programa de Tarifa de Congestión de Nueva York tiene el objetivo de cobrar a los automovilistas que circulen por las calles del centro de Manhattan, específicamente, aquellos que crucen por el sur de la calle 60.

La tarifa será aplicable para los automóviles privados, incluyendo taxis, así como motocicletas y camiones grandes y pequeños. Los vehículos gubernamentales, como los camiones de basura, son los únicos que se salvan de la tarifa, mientras que las personas con algún tipo de discapacidad y los que viajen en ciertos horarios podrán recibir un descuento.

¿De cuánto será la tarifa de peaje en Nueva York?
Si bien el informe con las tarifas oficiales se dará a conocer hasta el día de mañana, jueves 7 de diciembre, diversos medios han tenido acceso a una copia anticipada, misma en la que se asegura que la tarifa por día quedará de la siguiente manera para los vehículos que circulen por Manhattan:

$15 por automóviles
$7.50 por motocicletas.
$24 por camiones pequeños
$36 por camiones grandes y camionetas de carga
$1.25 por taxis amarillos
$2.50 por taxis de aplicación
Las personas que circulen entre semana, entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. y los fines de semana, entre las 9:00 p.m. y las 9:00 a.m., podrán obtener un descuento del 75 por ciento. Las personas con discapacidades también pagarán menos, pero el descuento no ha sido revelado.

La medida afectará a unos 143,000 automovilistas que circulan a diario por las calles de Manhattan, mientras que el cobro se realizará a partir de la primavera de 2024, a través de unas máquinas de peaje electrónico, cuya instalación ya avanzó un 60%, según información de Univisión.