Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano de la escudería Red Bull Racing, tiene contrato para la temporada 2024 de Fórmula 1; sin embargo, si quiere competir el siguiente año tendrá que pagar a la FIA más de $500,000 dólares.

Los pilotos tienen que cumplir con ciertas obligaciones monetarias, además de las que se puedan sumar por infracciones que pudieran cometer durante cada una de las competencias.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) obliga a los pilotos a entregar una suma de dinero si quieren seguir compitiendo en la Fórmula 1, esto para poder pagar a lo que se le conoce como “super licencia”, misma que puede ir variando dependiendo de la suma de puntos que consiga cada uno de ellos.
Las escuderías no se salvan de esta cuota ya que para poder permanecer para la próxima temporada tienen que pagar una base de $585 mil 668 dólares, además de $5 mil 854 dólares por cada punto que consigan en el campeonato de constructores.

Para el terminó de 2023, Red Bull está obligada a pagar $4.5 millones de dólares, esto debido a los 782 puntos que han obtenido Verstappen y Checo Pérez hasta el momento, cifra que subirá tras correrse los últimos dos Gran Premios de la temporada.

Lo que tiene que pagar Checo Pérez
La cantidad base que debe abonar cada piloto para seguir compitiendo en F1, es de $10 mil 400 dólares, cifra que aumenta dependiendo de las unidades que consigan a lo largo de la temporada.

Por cada punto los conductores tienen que pagar un monto de $2 mil 100 dólares. Checo Pérez suma hasta este momento 258 puntos, lo que se traduciría en $541 mil 800 dólares, además de la cuota base.

El piloto mexicano se encuentra peleando el subcampeonato del Mundial de Pilotos ante Lewis Hamilton, lo que lo obligará a seguir sumando puntos en las últimas dos carreras que serán en Las Vegas y Abu Dhabi, lo que incrementará la cantidad que tiene que pagar para conservar su superlicencia.

Esta cifra supera por más de un millón de dólares el salario anual que tiene Checo Pérez con Red Bull Racing, aunque se quedará corta en comparación con la cifra récord que deberá pagar su compañero de equipo, Max Verstappen, quien con 524 unidades hasta el momento tiene asegurado desembolsar un millón 100 mil dólares.

El Diario US