El huracán Ida se aleja de Cuba, pero aún quedan remanentes de periodos fuertes de lluvia al oeste de la isla, los que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El evento atmosférico se despide del Caribe mientras miles de personas se preparan para su azote en Louisiana. Allí se espera que Ida toque tierra como un huracán similar a Katrina el que cobró la vida de 1,833 personas a su paso por ese estado en 2005.

Se pronostica que Ida correrá sobre una piscina de agua cálida muy profunda llamada corriente de bucle.

Eso es lo que hizo Katrina, lo que contribuyó a que se convirtiera en un huracán categoría 5 en medio del Golfo. Eso no significa que Ida se convertirá en categoría 5, pero significa que es probable que se fortalezca rápidamente. El pronóstico actual es que se convierta en una sólida categoría 4, según Bryan Norcross, especialista en huracanes para Local 10.

Es posible que durante el paso de Ida se produzcan inundaciones extremadamente letales de 10 a 15 pies sobre el nivel del suelo dentro del área desde Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Mississippi.

Se esperan vientos con fuerza de huracán el domingo en partes del área de advertencia del cono del huracán a lo largo de la costa de Louisiana, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans, con posibles daños por vientos catastróficos donde el núcleo de Ida se traslada hacia la costa.

Las probabilidades ahora favorecen que el huracán tome una trayectoria lo suficientemente al oeste de Nueva Orleans como para que el sistema de muros, diques y puertas creados para proteger la ciudad luego de Katrina pueda hacer su trabajo.

La red llamada Sistema de Reducción de Riesgo de Daños por Huracanes y Tormentas del Área Metropolitana de Nueva Orleans, debe proteger la ciudad y otras áreas dentro de sus muros. Fuera de esas barreras gigantes, las comunidades están protegidas por diques de diferentes alturas y fortalezas.

Las ciudades y comunidades de la región han emitido una serie de órdenes de evacuación voluntarias y obligatorias. En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell ordenó la salida obligatoria de quienes estén en zonas fuera del sistema de diques de la ciudad, y la voluntaria de los que viven en el interior de la red.

Gran parte del área está por debajo del nivel del mar, por lo que, si los diques fallan, la inundación sería automáticamente extensa y profunda. Por eso la importancia de llevar a la gente a un terreno elevado.

Agencias