El presidente Vladimir Putin se reunió en Moscú con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien ha sostenido pláticas para discutir la guerra en Ucrania, durante estás reuniones habló por primera vez de Mariúpol.

Al mencionar las ciudades que han sido atacadas por las tropas rusas, entre ellas Mariúpol que ha sido sitiada y desbastada por varias semanas, el líder ruso describió la situación en la ciudad como “trágica” y “complicada”.

“La situación es complicada allí (Mariúpol) y trágica, pero en realidad es simple. He hablado con el presidente (turco) Erdogan hoy, dijo que se estaban llevando a cabo operaciones militares allí”, comentó el presidente ruso.

Al ser cuestionado con respecto a que si sigue el ejército ruso en la ciudad, exclamó: “No, las operaciones militares han terminado allí. No hay operaciones militares en Mariúpol. Se han detenido“, informó el noticiero Sky News.

Aunque el mandatario continuó acusando a las fuerzas ucranianas de esconderse detrás de civiles en la acería de Azovstal y dijo que lo más fácil es liberarlos, sino estarían actuando mal y los comparó con el Estado Islámico.

“Escuchamos de las autoridades ucranianas que hay civiles allí. En ese caso, los militares del ejército ucraniano deben liberarlos o estarán actuando como terroristas como ISIS en Siria”, dijo Putin.

Durante la reunión, Vladimir Putin compartió que mientras la operación militar de Rusia aún estaba en marcha, el Kremlin todavía esperaba lograr acuerdos a través de un canal diplomático, antes de agregar que las conversaciones de paz continuaban en formato en línea, explicó el mismo medio de comunicación.

El líder ruso continuó en la plática detallando que si bien esperaba que las conversaciones que estableció con Ucrania hubieran producido un resultado favorable y positivo, habría cuestiones que debían simplificarse antes de reunirse con el presidente Volodimir Zelensky.

Por otra parte, el presidente ruso habló en el Consejo de Legisladores de San Petersburgo en donde le dijo a los políticos que se llevarán a cabo los objetivos contra la invasión de Ucrania, informó Sky News a través de sus redes sociales.

Así mismo señaló que “la operación militar especial en Ucrania garantizará la seguridad de las personas en Donbas y Crimea”. El mandatario dejó muy en claro que si alguien intenta intervenir en el conflicto, advierte que su respuesta será tan rápida como un rayo.

“Si alguien tiene la intención de intervenir en los eventos en curso (en Ucrania) desde el exterior y crea amenazas estratégicas inaceptables para nosotros, entonces debe saber que nuestra respuesta a esos ataques será rápida, rápida como un rayo”, puntualizó Vladimir Putin.

Agencias