La nueva ola de covid-19 está infligiendo un gran dolor a las comunidades hispanas en EE.UU.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el promedio de siete días de nuevos casos en áreas fuertemente hispanas empeoró en aquellas con poblaciones más pequeñas a principios de este mes. La tasa ha batido un récord todos los días desde el 3 de diciembre.

Actualmente, hay en promedio 85 casos nuevos por cada 100.000 personas en los condados donde la población es casi la mitad de hispanos, un 32,6% más que la tasa nacional. Las áreas predominantemente negras, a diferencia de las hispanas, han reportado tasas de casos nuevos por debajo del promedio durante meses.

El aumento de las infecciones en las zonas hispanas pone de relieve profundas y persistentes desigualdades en la forma en que el coronavirus ha perjudicado la salud y los medios de vida de los grupos vulnerables. Los hispanos y los afroamericanos tienen 2,8 veces más probabilidades de morir por covid-19 que por los blancos, y se ha demostrado que esos grupos están más preocupados por recibir la vacuna.

El promedio de casos nuevos en siete días aumenta en las comunidades con los mayores porcentajes de hispanos.

Una razón para la gran extensión en las comunidades hispanas puede ser el tamaño del brote que arrasa actualmente con el Sur de California y condados vecinos en Nevada y Arizona. Los condados de San Bernardino y Riverside informaron más de 20.000 casos para la semana que terminó el 12 de diciembre, mientras que Los Ángeles registró más de 70.000.

A nivel nacional, EE.UU. registró 193.384 nuevos casos de covid-19, lo que elevó el promedio de siete días a un récord de 213.293, según muestran datos de Covid Tracking Project. Ha habido al menos 300.886 muertes atribuidas al virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Bloomberg