Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid amplía con 2 millones de euros las ayudas dirigidas a personas físicas, autónomos y microempresas para la adquisición de vehículos cero emisiones, como patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio, lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Tras la “gran” acogida de la primera convocatoria, aprobada en octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde a una segunda línea de ayudas destinadas no solo a personas físicas, sino también a autónomos y microempresas. La ampliación de los destinatarios es una de las mejoras que se ha introducido con respecto al ejercicio anterior, además de la simplificación del procedimiento de concesión y la inclusión de las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

Las ayudas serán de hasta 1.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas, lo que permitirá sufragar un porcentaje del precio del nuevo vehículo. El objetivo de estas subvenciones es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir una mejora significativa de la calidad del aire, así como la reducción de la contaminación acústica, la eficiencia energética y el uso más racional del espacio urbano, contribuyendo a la transición hacia un modelo de economía circular. Las ayudas directas cubrirán hasta el 50 por ciento del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros de ayuda en patinetes, 600 euros en bicicletas, con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas y un máximo de 1.000 euros por motocicletas.

En esta partida también se incluye la concesión de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de diez años o sin etiqueta ambiental. La Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida -car o motosharing- durante un periodo de dos años. DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD, ENRIQUE OSSORIO. SEÑAL FORTA.

(c) Agencia EFE