Apenas unas horas después de que el Senado de México aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al mismo órgano legislativo su terna de candidatas a ocupar el asiento que quedó vacante en el máximo tribunal.

La lista de aspirantes la conforman las abogadas Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, de acuerdo con el oficio que el gobierno de López Obrador mandó al Senado y que fue publicado en su Gaceta la tarde de este miércoles.

Todas las candidatas forman parte de la gestión de López Obrador y son cercanas a él o a sus excolaboradores.
Alcalde Luján es comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es hija de Bertha Luján, quien fue contralora de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno (2000-2005), y hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Además, este año fue finalista en el proceso que condujo la Cámara de Diputados para elegir cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE).

Batres Guadarrama es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF). También es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien ocupó el Poder Ejecutivo de la capital del país en sustitución de la actual candidata presidencial del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum.

Ríos González es la actual consejera jurídica de López Obrador. El presidente la nombró en ese cargo en septiembre de 2021, luego de la renuncia del anterior consejero, Julio Scherer Ibarra. De 2000 a 2006 fue consejera jurídica de la Ciudad de México, en el periodo en el que López Obrador era jefe de gobierno capitalino, de acuerdo con su semblanza curricular.

El artículo 96 de la Constitución establece que, cuando hay una vacante en la Corte, el presidente de la República debe proponer una terna al Senado, que tiene un plazo máximo de 30 días para analizarla y votar para elegir a alguien. Para ser electa, una persona necesita mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de los senadores presentes.

Que un presidente proponga una terna para la Corte integrada solamente con personas de su gobierno, como ahora lo hizo López Obrador, es un hecho poco común. Por lo regular, los presidentes incluyen diversos perfiles en las ternas, como candidatos provenientes del Poder Judicial, académicos u otros funcionarios.

Desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018 ha propuesto al Senado ternas de las que han resultado electos cuatro de los actuales ministros de la Corte: Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.